25 mayo, 2022

Robot logró la primera cirugía sin ayuda humana

Voto en Blanco (4 de Febrero 2022) || Anahí González

STAR es un robot destacado por ser el primero en su serie en llevar a cabo una cirugía sin apoyo humano.

¿Qué es lo que está pasando?

STAR es un robot creado por la Universidad de Johns Hopkins, el cual logró una operación exitosa sin ayuda de humanos, fue una intervención ‘compleja’ y ‘delicada’ así lo especifican sus inventores.

Sin embargo las operaciones de STAR habían recibido la guía de sus creadores para ejecutar los procesos más delicados.

Es por eso que los investigadores que están a cargo de STAR se dieron a la tarea de mejorar las habilidades del robot, empeño que se reflejó en la operación gastrointestinal conocida como anastomosis intestinal en un cerdo.

¿Qué es la anastomosis intestinal?

Básicamente es una operación que consta en unir dos partes del intestino, es por eso que se necesitan niveles altos de exactitud en los movimientos recurrentes para lograr el principal objetivo, un pequeño error y genera complicaciones en el paciente, por lo que la probabilidad de que pase un error debe ser lo más mínimo posible.

Inteligencia artificial

STAR es un modelo que sigue instrucciones para realizar intervenciones quirúrgicas. Le han sumado importantes herramientas especiales de satura, un endoscopio 3D y un increíble sistema de control autónomo, el cual se ajusta en tiempo real a los movimientos imprevistos del intestino.

La tecnología avanza y la incorporación de los robots como STAR está basada en inteligencia artificial que se está volviendo más habitual en casi todas las áreas. Hasta hoy se tenía esa idea de que el ser humano era el único capaz de tomar decisiones que comprometen asertividad y precisión en tiempo real. Sin embargo, STAR llegó a romper esta idea en el área médica, ya que ahora se convierte en el primer robot en lograr una cirugía sin ayuda de humanos.

¡Impresionante!

 

Te puede interesar: Niegan trasplante de corazón a persona no vacunada en EUA