8 agosto, 2022

¿Sabías qué existe la basura espacial? Te contamos de que se trata

  • La basura espacial es, como todo tipo de basura, producida por el ser humano. Como su nombre lo dice, es basura que se encuentra en el espacio, pero ¿Cómo llego ahí? Aquí te contamos más.

Voto en Blanco (24 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Desde el comienzo de la carrera espacial y la lucha entre las grandes potencias mundiales por llegar y conquistar el universo y lo que existe más allá del planeta tierra, se han lanzado miles de proyectos que van desde cohetes, satélites, observadores, cámaras, antenas, etc.

Es de mencionar que cada uno de estos lanzamientos tiene un tiempo de vida útil, lo que significa que cuando deja de funcionar es demasiado difícil que se regresen los restos a la tierra, por lo que se quedan ahí en el espacio.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta situación pone en peligro futuras misiones e incluso la comunicación y avances tecnológicos que se han logrado hasta el momento.

Es importante decir que el ser humano comenzó a explorar el universo, pero al mismo tiempo comenzó a ensuciarlo.

¿Qué tipo de basura hay en el espacio?

La basura espacial abarca cualquier tipo de pieza o restos que fueron enviados por el ser humano y cuyo origen, se encuentra en la Tierra. Entre algunos de los que se consideran están:

  • Carga útil: es decir, satélites con colisiones o deterioro pero que podrían ser reparados y reutilizados.
  • Cohetes: se trata de los restos de las diferentes etapas de desprendimiento que enfrentan los cohetes al salir de la atmosfera terrestre.
  • Objetos de misiones: en estos se contemplan herramientas, tornillos, cámaras, fierros, partes de los transportes, etc.

Los restos espaciales se clasifican también por su tamaño:

  • Menos de 1 cm:se estima que hay más de 128 millones de estos fragmentos y en su mayoría son indetectables.
  • Entre 1 y 10 cm:se piensa que existen aproximadamente 900,000 en órbita y su tamaño puede ir desde el de una canica al de una pelota de tenis.
  • Más de 10 cm: objetos que incluyen herramientas perdidas en misiones hasta satélites fuera de servicio.

Por otro lado, es importante mencionar que la basura espacial trae consigo consecuencias bastante peligrosas, dentro de algunas están: el daño a las placas solares de los satélites activos, y, uno de los más grandes riesgos es los restos de combustible sólido que flotan en el espacio y son altamente inflamables, mismos que pueden producir daños y dispersar contaminantes en la atmósfera en caso de explosión.

 

Te puede interesar: ¡Among Us y Fortnite realizarán una colaboración!