28 enero, 2022

Trasplantan con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un hombre en EE.UU

  • Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin rechazo inmediato por el cuerpo.

Voto en Blanco (11 de enero 2022) || Patricia Hernández

Existe una enorme escases de órganos donados para trasplantes, lo que ha llevado a los científicos a estudiar la forma de cómo sustituirlos por órganos animales. En su incansable búsqueda la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU) informó este lunes que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años que califico de “histórica”.

David Bennett con una enfermedad cardiaca terminal, llevaba seis semanas ingresado y por su condición no calificaba para recibir el corazón de otro humano. Por lo que le plantearon la posibilidad de recibir un órgano animal.

Bennet sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo y no tenía más opciones comento su hijo.

“Era morir o someterse a este trasplante. Quiero vivir sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett en un comunicado difundido por la facultad de medicina de la Universidad de Maryland.

Fue así como se convirtió en el primer paciente al que el equipo del Dr. Bartley Griffitch de la Universidad de Maryland logra trasplantar el corazón de cerdo modificado, en una cirugía que duro 8 horas el pasado viernes. Cuatro días después el órgano mantiene con vida al receptor.

Por este gran éxito la mesa de operaciones del Centro Medico de la Universidad de Maryland se ha ganado un espacio de honor en la Historia de la Medicina y quedará como el escenario de un hito, posible punto de partida de una nueva era en los xenotrasplantes.

 

Te puede interesar: Descubren un fósil de dragón marino de hace 250 millones de año