25 junio, 2022

Twitter pagará una multa por incumplir políticas de privacidad

  • Se impuso una multa de millones de Euros a Twitter por incumplir en las políticas de privacidad, se le acuso de haber recopilado información de sus usuarios como los números de teléfono y direcciones de coreo electrónico.

Voto en Blanco (27 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Los dueños de la red social Twitter tendrán que pagar una multa de 150 millones de dólares (algo más de 140 millones de euros) a causa de una demanda interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia estadounidenses por las acusaciones de haber compartido datos privados de sus usuarios a anunciantes de la red social.

Es de mencionar que las dos instituciones dijeron que Twitter recopiló información de sus usuarios, como sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico, para permitir a los anunciantes usarla para monetizar sus servicios.

Mediante un comunicado publicado por la FTC se informo acerca de la demanda y de los motivos que orillaron a tomar estas medidas.

“Twitter solicitó información personal a los usuarios con el propósito expreso de proteger sus cuentas, pero también la utilizó después para publicar anuncios dirigidos y obtener un beneficio financiero”

Es de recordar que el origen de esta denuncia se remonta al 2010, cuando la FTC interpuso una demanda contra Twitter por no garantizar a los usuarios la privacidad de sus datos, la compañía prometió a sus usuarios que solo ellos podían controlar quién tenía acceso a sus publicaciones y que solo los destinatarios finales de los mensajes privado podían acceder a la información transmitida a través de este medio.

Por su parte, Twitter no tenía la potestad para garantizar el cumplimiento de esta privacidad, ya que la FTC expuso una serie de casos en los que la red social había accedido a la información personal de los usuarios sin su consentimiento.

Twitter accedió a cumplir una orden impuesta por esta comisión, que se hizo oficial en 2011, en esta se dejaba claro que la FTC impondría multas financieras sustanciales si manipulaba de nuevo la información.

En la nueva demanda, la FTC se pronunció en contra de Twitter y mencionó que la red social violó la orden impuesta en el caso anterior al recopilar información personal con el propósito de explotarla comercialmente.

Es importante decir que estos datos son los requeridos en los sistemas de autenticación en dos pasos, o de dos factores, una de las medidas de protección más populares para evitar que las credenciales queden expuestas a merced de los cibercriminales, sobre todo en ataques de ‘phishing’.

 

Te puede interesar: México da la bienvenida al primer laboratorio UL