2 diciembre, 2021

Un implante cerebral da visión artificial a una mujer ciega

Investigadores estadounidenses desarrollaron un fenomenal dispositivo que le ha dado visión a una mujer ciega.

Voto en Blanco (28 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

Una prótesis visual implantada directamente en el cerebro, permitió a una mujer ciega percibir formas y letras bidimensionales por primera vez en 16 años.

Los investigadores que están detrás de este avance, en las prótesis ópticas, publicó recientemente los resultados de sus experimentos, donde han presentando hallazgos que podrían ayudar en definitiva a revolucionar la forma en que se trabaja para mejorar la vista de las personas que la han perdido.

El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Investigation, donde presentan el caso de Berna Gómez, una mujer que a los 42 años desarrolló neuropatía óptica tóxica, una condición médica que destruyó los nervios ópticos que conectan sus ojos con su cerebro.

Fue solo en cuestión de días cuando Berna dejó de ver a sus hijos y pensó que era el final de sus días como profesora de ciencias.

En 2018, ahora con 57 años, Berna decidió ser voluntaria para ser la primera persona en tener un electrodo diminuto con cien micro agujas implantado en la región visual de su cerebro. Este prototipo tenía un tamaño aproximado de 4 mm por 4 mm, estaría en su cerebro por seis meses.

La diferencia de este prototipo a los demás implantes de retina, es que se usa para explorar como un medio para utilizar luz de manera artificial y de esta manera para estimular los nervios que salen de la retina, este dispositivo es conocido como Prótesis de Moran Cortivis, y pasa por alto el ojo y el nervio óptico por completo y va directamente a la fuente de percepción visual. .

Seis meses después de la neurocirugía, Gómez estuvo cuatro horas diarias en el laboratorio para continuar con las pruebas de la prótesis

Los primeros resultados mostraron que podía diferenciar entre puntos de luz ocasionales que veía en su mente, estos fueron inducidos por la estimulación directa de la prótesis. Con este avance, los científicos pudieron continuar con nuevas pruebas.

Se utilizó una estimulación de electrodos, donde Gómez pudo ver un destello de luz, dependiendo siempre de la fuerza de la estimulación la luz podía ser más brillante o más difuminada, en tonos blancos y sepia.

Con la fuerza de dos electrones más de manera simultánea, Berna pudo ver puntos más espaciados y líneas horizontales en diversos patrones.

Estas líneas fueron un desafío para los investigadores, pero finalmente Berna pudo identificar correctamente entre patrones horizontales y verticales con una precisión del 100 por ciento.

En el último mes de pruebas, trataron de estimular con otros electrodos para intentar una lectura de letras y los espacios. Cuando se estimularon simultáneamente hasta 16 electrodos en diferentes patrones, Berna pudo ver algunas letras como y diferenciar Incluso pudo diferenciar entre una O mayúscula y una o minúscula.

Estos hallazgos sugieren que la forma en que se estimulan las neuronas con electrodos en el cerebro puede crear imágenes bidimensionales.

Para la última parte de las pruebas, hicieron que Berna usara anteojos especiales que estaban incrustados con una cámara de video en miniatura. Esta cámara escaneó objetos frente a ella y luego estimuló diferentes combinaciones de electrodos en su cerebro a través de la prótesis, creando así imágenes visuales simples.

Los anteojos permitieron que se pudiera identificar entre los bordes de barras blancas y negras sobre un cartón. Incluso ubicar un cuadrado blanco en la mitad izquierda o derecha de la pantalla de una computadora. Estas pruebas y el entrenamiento de Berna, incrementó los avances.

El dispositivo aún sigue en pruebas clínicas y pasará algún tiempo antes de que se pruebe en más pacientes, donde las pruebas requerirán de una mayor duración.

Aunque Gómez nunca recuperará la vista, su contribución a estas pruebas ayudarán al desarrollo y comprensión de esta nueva tecnología. Berna Gómez aparece como co-autora de la investigación.

 

Te puede interesar: Cirujanos realizan trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado