20 septiembre, 2021

Un rinoceronte colgado de cabeza ganó un premio IG Nobel

  • Los IG Nobel son unos premios parodia de los Nobel reales, pero también tienen un propósito.

Voto en Blanco (10 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Un experimento realizado por el veterinario Robin Radcliffe, de la Universidad de Cornell, ganó un IG Nobel tras colgar a varios rinocerontes boca abajo con la finalidad de comprobar qué efecto tenía en los animales y comprobar si la salud de los animales se ve afectada cuando los cuelgan de las patas durante 10 minutos cuando son cargados por un helicóptero.

La revista de humor científico, Annals of Improbable Research, quienes nominan y entregan los premios, afirman que su Ig Nobel además de causar risas también hacen pensar.

Algunos de los otros experimentos nominados a los IG Nobel del 2021 son el estudio de las bacterias de los chicles y gomas de mascar que están en las calles y el control y cuidado de cucarachas en submarinos.

La Universidad de Harvard en los Estados Unidos es la sede usual de la entrega y ceremonia de estos premios, este año no se pudo realizar por los protocolos de salud, pero se llevó a cabo en línea.

El transporte de animales es una actividad común en las áreas de conservación animal en África y ha aumentado para mover a los rinocerontes a diversas áreas. Radcliffe quería comprobar qué efectos tiene sobre los animales.

El gobierno de Namibia accedió a realizar el estudio, donde se utilizaron a 12 rinocerontes que fueron tranquilizados. Se midieron sus funciones cerebrales, pulmonares y cardíacas mientras estaban colgando.

Los resultados mostraron que los animales se adaptaron mejor en esa posición a diferencia de estar acostados sobre su pecho o estar de volcados de un lado. El flujo sanguíneo de los animales y sus pulmones no se vieron afectados.

Si tienen curiosidad sobre el estudio de los rinocerontes y comprobar que no es una simple broma, en internet se encuentra disponible el estudio completo bajo el nombre de: “Los efectos pulmonares y metabólicos de la suspensión de los pies en comparación con la recumbencia lateral en rinocerontes negros inmovilizados”.

THE PULMONARY AND METABOLIC EFFECTS OF SUSPENSION BY THE FEET COMPARED WITH LATERAL RECUMBENCY IN IMMOBILIZED BLACK RHINOCEROSES (DICEROS BICORNIS) CAPTURED BY AERIAL DARTING