22 septiembre, 2021

Universidad de Israel crea un corazón impreso en 3D

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los científicos tienen la esperanza de que en diez o quince años existan impresoras 3D en hospitales, para que se puedan imprimir órganos con sus células para los pacientes

Israel.- Científicos pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv en Israel, han creado un corazón impreso en 3D a partir de células de tejido humano.

“Es la primera vez que se imprime un corazón completo de estos, con sus vasos sanguíneos y sus células”, mencionó el profesor, Tal Dvir, de la Escuela de Biología Molecular de la Universidad.

Por otra parte, el investigador de la Universidad, Navad Moor, realizó una comparación con los corazones que se han producido anteriormente, ya que mencionó que esos corazones “se habían hecho con materiales más sintéticos o con otro tipo de materiales que no provenían del paciente”.

La duración aproximada de la impresión del órgano que tiene tres centímetros de diámetro, es de tres horas y media.

El biólogo de la Universidad, Assaf Shapira, mencionó que ellos trabajan con biomateriales que son muy frágiles y que no se pueden sostener por si mismos, y destacó que “de manera que si no los imprimes con algún sustrato de soporte, se te deshacen y entonces no puedes imprimir capa sobre capa”.

El proceso empieza con una biopsia del tejido graso del paciente para después remover las células del tejido y que de esta forma se programen para que se conviertan en células madre, y que esas células sean procesadas para que se conviertan en una especie de tinta biológica, que es usada para imprimir el corazón.

El próximo paso es madurar este órgano para que pueda bombear, ya que que hasta el momento las células solo se pueden contraer, pero el corazón aún no bombea por sí solo.

 

Por Héctor Maya