20 octubre, 2021

Visita Marte sin salir de la Tierra, sube a un viaje 3D a bordo del Perseverance

Voto en Blanco (20 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

El sitio web de la NASA lanzó una página interactiva para que los usuarios den una vuelta 3D en Marte junto al robot Perseverance.

Estas visitas interactivas permiten explorar la superficie del planeta marciano, vistas por las cámaras a bordo del robot Perseverance y los satélites que están encima.

Sin salir de nuestro planeta, se puede recorrer el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje, la ubicación de exploración del rover Perseverance de la NASA y el recorrido que realizó el rover para la recolección de pruebas de rocas marcianas que se traerán a la tierra.

Son dos páginas interactivas que complementan la experiencia, la primera es la página “Explora con Perseverance”, que nos permite seguir el rover como si estuviéramos en la superficie de Marte.

El otro sitio interactivo: “¿Dónde está Perseverance ?” que muestra la ubicación actual del rover y el helicóptero Ingenuity Mars, mientras continúan su misión de exploración. Cada viaje que realiza el rover, el viaje se actualiza y permite hacer el seguimiento del progreso de Perseverance, las superficies y las imágenes que se recolectan.

Estos sitios interactivos se realizan gracias a todas las imágenes recopiladas por el rover desde distintos puntos de vista y con imágenes de alta resolución desde la cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance Orbiter

Realizado por el Laboratorio Jet Propulsion, en el sur de California, esta es la mejor reconstrucción disponible de como se ve Marte. El equipo desarrollador ha trabajo en el sitio para hacerlo amigable al uso del público y haciendo uso de todo el material fotográfico recopilado, además de tener constante actualizaciones y puntos de interés que se encuentren en la exploración.

El equipo a cargo, Mars Public Engagement, dice que el sitio ayudará a la gente a comprender las perspectivas del planeta rojo.

Ingresando al sitio mars.nasa.gov se puede explorar Marte a bordo del Perseverance. La dirección del rover funciona de una manera similar a las operaciones que realiza el equipo científico para seleccionar lugares interesantes para estudiar y explorar ,pero se han modificado los controles para que sea más fácil de usar desde una computadora.

¿Dónde está Perseverance?

Nos permite ver el mapa e imágenes en alta resolución del terreno marciano, acercando y alejando con el mismo software usado por los ingenieros de la NASA. El mapa también muestra la ruta del rover y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano, o sol, y obtendrá una descripción general de hacia dónde podría dirigirse el rover.

Con estos sitios, ahora es posible seguir más cerca el viaje, detectar lugares interesantes de Marte y estar al tanto de todas las pruebas que se van recolectando en la misión de encontrar posibles pruebas de vida antigua.