28 enero, 2022

Whatsapp y IMessage las apps más inseguras según un documento del FBI

  • Documento del FBI muestra una comparación de la seguridad de las aplicaciones más populares de mensajería.

Voto en Blanco (1 de diciembre de 2021) || Rubén Martínez

Existen muchas apps para mandar mensajes , algunas de ellas mejores y con distintas características, pero algo importante de saber antes de descargarlas es conocer sus políticas de seguridad y privacidad.

Un documento recientemente filtrado ha revelado cuántos datos puede obtener legalmente el FBI de estos servicios. El documento fue obtenido por el sitio Property of the People y se detalla exactamente qué tipo de información el FBI puede obtener de varias aplicaciones de mensajería con una orden judicial.

WhatsApp y iMessage son las apps que más información proporcionan al brindar ‘contenido limitado de mensajes’ mientras que Signal, Telegram, Threema, Viber, WeChat y Wickr no divulgan ningún contenido de mensajes.

Acorde al documento, la cantidad de datos compartidos por WhatsApp e iMessage no se detiene ahí, y resulta que el contenido “limitado” del mensaje no es tan dañino como parece.

La plataforma de mensajes ahora propiedad de Facebook solo puede entregar “información básica y registros de usuarios” con una citación o una orden de registro, esto permite a las autoridades tener acceso a la lista de contactos y una una solicitud de vigilancia que permite que WhatsApp envíe el origen y el destino de los mensajes al FBI cada 15 minutos, pero no el contenido del mensaje en sí.

¿Tus mensajes están en la nube o usas una copia de seguridad de WhatsApp?

Entonces, el FBI puede hacer capturas de todo el contenido en tiempo real de los mensajes, en ICloud también ya que Apple debe entregar la clave de cifrado con una orden de registro.

Por otro lado, iMessage solo da información “básica” de usuario con una citación, pero distribuye 25 días de consultas de mensajes con una orden judicial. Las autoridades también pueden tener un registro y hacer copias de los mensajes de los dispositivos, acceder a las copias de iCloud, pero no da acceso a la vigilancia como WhatsApp.

Las apps con más limitaciones son Telegram y Signal, sus servicios tienen más restricciones sobre la información que legalmente pueden dar al FBI.

Telegram no muestra contenidos de los mensajes, ni da información del usuario o lista de contactos. Sin embargo, el documento del FBI muestra que Telegram puede revelar direcciones IP y números de teléfono a las autoridades para investigaciones terroristas confirmadas.

Por su parte, Signal tampoco da acceso a los contenidos de los mensajes, pero si puede darla fecha y hora en que un usuario se registró en el servicio y la última fecha en que se conectó a la aplicación

Gran parte de esta información ya era conocida entre los usuarios expertos de estas aplicaciones, pero el documento da una mejor idea al resto de los usuarios para comparar estas plataformas. En particular, esto es importante para el mundo del periodismo para conservar fuentes de información.

Sin embargo, con esta noticia ¿Cambiarías a otra aplicación de mensajería?