22 octubre, 2021

YouTube eliminará contenido que difunda información errónea sobre las vacunas contra Covid-19

Voto en Blanco (30 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

Aparte de la desinformación anti-COVID-19, la plataforma de vídeos también prohibirá las afirmaciones erróneas sobre la gripe y el sarampión.

YouTube está tomando medidas contra la difusión de información errónea, por lo que optó por prohibir el contenido engañoso e inexacto sobre las vacunas.

La plataforma anunció estas implementaciones en una publicación de un blog el pasado miércoles, explicando que sus actuales pautas comunitarias, que ya prohíben el intercambio de información médica errónea, además de que han extendido estas normas para cubrir las vacunas que han demostrado ser seguras por la Organización Mundial de la Salud y otros servicios de salud.

Previamente, YouTube había baneado contenido con noticias falsas sobre las vacunas COVID-19 bajo su política de desinformación. Estos cambios extienden esa política a un número mucho más amplio de vacunas.

YouTube dijo que ahora prohíbe los videos que afirman que las vacunas no son seguras o efectivas o que causan otros problemas de salud como cáncer e infertilidad. En su post señala específicamente a los videos que describen de manera inexacta qué ingredientes se usan en las vacunas, así como acusaciones de que las vacunas contienen propiedades que pueden usarse para “rastrear” a quienes las reciben.

Sin embargo, los usuarios aún pueden compartir contenido relacionado con sus experiencias personales con la vacuna, pero solo si esos videos se adhieren a las pautas de la comunidad del sitio y el canal en cuestión no fomenta habitualmente información falsa de la vacuna.

Estas nuevas reglas ya están vigentes. YouTube ya eliminó páginas conocidas por compartir contenido en contra de la vacunación. También advirtió que la eliminación de vídeos puede llevar algún tiempo, ya que trabaja para hacer cumplir la política y revisar todos los contenidos.

YouTube y Facebook han endurecido sus restricciones con respecto a la desinformación de vacunas, mientras muchos grupos de conspiración comenzaron a migrar a otras plataformas donde esto es menos regulado.

El sitio Rumble, otra página para compartir videos, se ha convertido en una opción popular para los grupos de extrema derecha y otros que cuestionan las vacunas. Pero muchas páginas conservadoras que difunden información errónea sobre vacunas siguen activas en YouTube y sus videos continúan atrayendo millones de visitas.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el apagón mundial de internet y a qué dispositivos afectará?