16 mayo, 2021

Centro Cultural de Islas Marías, listo para Julio

El proyecto busca visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas


ESTADO DE MÉXICO, marzo 14 (VOTO EN BLANCO). – El gobierno federal espera que el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas, en la Isla Madre de la excolonia penitenciaria federal de las Islas Marías, esté abierto al público en julio próximo.

El proyecto busca visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, que no pernoctan en un lugar y permanecen menos de 24 horas. La idea, según explicaron funcionarios encargados del proyecto, es hacer un nuevo turismo de conservación basado en el respeto y conciliación del medio ambiente.

El centro conservará el templo de la Isla Madre, construido por los presos desde los años 20, y la plaza Benito Juárez. Asimismo, se decidió mantener el mural dedicado a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz, pues los reclusos trataron de transmitir la idea de dar la bienvenida a todos los que llegaban a la isla y porque, dijeron, “todos podemos ser libres, y esa es la idea del Presidente: que estamos liberando la isla”.

Al visitar lo que fue el complejo penitenciario, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se está clausurando, cerrando un penal, una prisión, para abrir un espacio de libertad, para la cultura, para la protección del medio ambiente.

El Ejecutivo dijo que la idea es que para julio inicien las visitas guiadas de la Islas Marías. “Esto lo hacemos con el apoyo de los gobernadores de Sinaloa y de Nayarit”.

“Se ha formado un equipo de varias secretarías, la cabeza de sector es la de Marina. Se van coordinando esfuerzos por medio de dos brazos: las secretarías del Medio Ambiente y la de Turismo, además de un consejo integrado por el gobierno federal y los de Sinaloa y Nayarit”, explicó.

El presidente López Obrador informó que se decidió entregar a la Marina el manejo y administración de las Islas Marías, para lo cual nombró al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador del lugar.