16 mayo, 2021

Fundación CHOCHO presenta Plan Nacional de Enfermedades de la Infancia en EDOMEX

Fundación CHOCHO presenta el Plan-ERI, un plan dedicado al diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades que más vulneran a la niñez en el Estado de México. Conoce su historia y aprende como puedes ser parte.


ESTADO DE MÉXICO, marzo 31 (VOTO EN BLANCO).- El pasado 29 de marzo del 2021, en el Centro Social de INFONAVIT en San Gabriel, Metepec, Estado de México, la Fundación CHOCHO, presentó la primera etapa del Plan Nacional de Enfermedades más Relevantes de la Infancia (Plan- ERI) en compañía con el presidente de la fundación Alex Arche, el Dr. Miguel Barona quién es embajador de la fundación en el Estado de México, Felipe MercadO, Juan Gómez, Jefferson Ramírez y Héctor Mercado Ascencio.

 Foto: Andrea Camacho, corresponsal.

¿Quién es Fundación Chocho?

Chocho es una fundación que tiene 11 años trabajando en el país y tiene como misión disminuir la tasa de abandono de tratamientos de cáncer por falta de recursos económicos. Ya que esta es una de las razones por las que los tratamientos no llegan a ser efectivos.

Chocho tiene una gran diversidad de programas para que puedas apoyar en su misión, que van desde donaciones económicas, donación de cabello para pelucas para niñas con cáncer, donación de juguetes, donación de latas, y labores de voluntariado.

Con cifra de corte en el 2020, la fundación ha logrado ayudar a más de 1,600 familias mexicanas en el tratamiento integral de los infantes.

 Foto: Andrea Camacho, corresponsal.

¿Qué es el Plan Nacional de Enfermedades más Relevantes de la Infancia?

Es un proyecto creado por la Fundación, el cual busca recabar información acerca de las enfermedades y necesidades actuales de los niños, para conocer de manera directa la situación real de su entorno y que con ello, se puedan elaborar estrategias en conjunto con gobierno municipal, estatal y federal, para de esta forma crear programas que realmente mejoren la situación a futuro de los más pequeños del hogar, cuidando en todo momento de su desarrollo hasta la mayoría de edad.

El Plan-ERI abarca 4 componentes principales:

  1. Mejorar la formación del personal de salud, atendiendo casos de niñas y niños en zonas alejadas a los hospitales estatales e inclusive municipales. Dando apertura a clínicas dedicadas a la atención médica en zonas marginadas con el apoyo de la iniciativa privada y gobiernos locales.
  2. Mejorar de manera general kis sistemas de salud actuales en coordinación con gobiernos municipales, estatales o federales cual sea el caso.
  3. Mejorar e incentivar las prácticas sanitarias en las familias y comunidades marginadas indígenaas.
  4. Mejorar el entorno general de las niñas y niños desde su casa hasta el colegio. Atendiendo en su prioridad las necesidaddes en el hogar como suelo, techo, servicios públicos y urbanos.

Este plan lleva ya se está desarrollando en Campeche, Michoacán y actualmente iniciará en el Estado de México.

¿Cómo ser parte de la fundación?

A través de la Fundación “Chocho”, amas de casa obtienen un ingresos mediante la venta de peluches, para que puedan costear medicinas y tratamientos contra el cáncer infantil.

Chocho se encarga de capacitar y proporcionar materia prima para que las madres de familia confeccionen los muñecos de peluche y puedan venderlos. Cada peso obtenido es para cada familia necesitada, por su parte la fundación no recibe nada.

Fundación Chocho nació en 2012 para llevar un sustento económico a las familias de niños con cáncer a través del autoempleo.

El nombre Chocho alude a un pajaro en extinción de la sierra Oaxaqueña, pero también alude a una historia la cual dice que el nombre de chocho le pertenece un ave que tiene el alma de un niño que murió de cáncer y le pidió a Dios que lo convirtiera en un pájaro para regresar a la Tierra y poder besar a su mamá.

 Foto: Andrea Camacho, corresponsal.

Si te interesa ser parte de la fundación o encontrar más información acerca del Plan-ERI, consulta las siguientes páginas de contacto de la Fundación:

www.fundacionchocho.org

facebook: FundaciónChocho

Por: Sofia Rosales