5 diciembre, 2021

“Pluto”, perro policía de Sonora se jubila con honores

La labor de los perros de servicio es muy importante, ya sea a nivel médico, militar o policial. Los mexicanos nos hemos enamorado más de una vez de los canes que trabajan para servir y proteger, como fue el caso de Frida, la perra de rescate. En esta ocasión en Sonora le rinden honores a un can que se jubila de la policía.


HERMOSILLO, Son., enero 13 (VOTO EN BLANCO).- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) reconoció y destacó la labor operativa que realizó por la seguridad de los sonorenses el oficial canino “Pluto”, durante la ceremonia de su jubilación. En el evento presidido por el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa; el director operativo Néstor Manuel Plascencia Zúñiga; el encargado de la unidad canina Juan Carlos Torres Durazo y el responsable de la base operativa en Hermosillo, Luis Enrique Guzmán Solis, el oficial “Pluto”, un labrador Retriver que brindó 2 años de su vida en servicio como miembro activo de la unidad canina de la PESP, se jubiló debido a problemas de salud.

Novoa reconoció el trabajo que el oficial canino realizó junto a su manejador en diversos operativos y el cual siempre se mantuvo activo debido a las cualidades que mostró desde que fue entrenado, principalmente para la detección de narcótico y otras sustancias. Señaló que por problemas de salud finalizó su servicio como policía para reunirse a una familia que le seguirá atendiendo y brindando calidad de vida. Durante el acto conmemorativo comandantes y elementos PESP se reunieron en formación junto a los integrantes de la unidad canina de la corporación para acompañar a “Pluto” en el último servicio brindado. A “Pluto” se le colocó una medalla en agradecimiento a los años que brindó de su vida en beneficio de la seguridad de las y los sonorenses.