13 abril, 2021

¿Qué significan los colores de la bandera feminista?

Este 8 de marzo, la activista Fernanda Dudette hizo un llamado para utilizar una bandera feminista de tres colores, la cual es una representación del feminismo interseccional.


ESTADO DE MÉXICO, marzo 9 (VOTO EN BLANCO).- Este 8 de marzo, la activista Fernanda Dudette hizo un llamado para utilizar una bandera feminista de tres colores, la cual es una representación del feminismo interseccional.
¿Qué significan los colores violeta, verde y rosa? Estos tres colores tienen un significado muy importante para las mujeres feministas y el movimiento LGBTQIA+, aquí te explicamos su significado.
El color violeta es conocido como el color oficial del feminismo y fue utilizado por primera vez por las sufragistas inglesas mientras exigían el derecho al voto. Este color se ha convertido en un símbolo de la lucha por la equidad.
Por otro lado, el color verde representa la lucha por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Mientras que el color rosa representa a la comunidad transgénero, quienes en muchas ocasiones son excluidas del movimiento feminista. Recuerda que el color rosa también se usa en la bandera del orgullo trans.
Gracias al llamado hecho por la activista, varios artistas se sumaron a la causa y crearon una serie de ilustraciones para el Día Internacional de la Mujer, las cuales demuestran la importancia de la inclusión dentro del movimiento feminista.
¿Qué es el feminismo interseccional? A pesar de que el feminismo tiene varias ramas, la más importante es la del feminismo interseccional, el cual enfatiza una serie de factores como la etnia, edad, religión y clase social.
De acuerdo con la ONU Mujeres, este término fue acuñado por la profesora Kimberlé Crenshaw en 1989, quien explicó el feminismo interseccional como “un prisma para ver la forma en que varias formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban entre sí”.
“No todas las desigualdades son iguales”, dijo Crenshaw. Un enfoque interseccional muestra la forma en que las identidades sociales de las personas pueden superponerse, creando experiencias agravantes de discriminación.
“Tendemos a hablar de la desigualdad racial como algo separado de la desigualdad basada en el género, la clase, la sexualidad o la condición de inmigrante. Lo que a menudo falta es cómo algunas personas están sujetas a todo esto, y la experiencia no es solo la suma de sus partes”, dijo Kimberlé Crenshaw.
El feminismo interseccional se enfoca en quienes experimentan formas de opresión constantes y superpuestas para tratar de entender la verdadera profundidad de las desigualdades y las relaciones entre estas.