4 diciembre, 2021

Rocío Barrera Badillo

Fotografia: Voto en Blano

Foto: Voto en Blanco

Rocío Barrera se considera una mujer capaz, inteligente, comprometida y honesta que a lo largo de mucho tiempo se ha dedicado a diferentes temas del ámbito político económico, administrativo y social, siempre en beneficio de los ciudadanos de la Alcaldía de Venustiano Carranza, donde siempre ha trabajado.

 Cuenta con dos licenciaturas, una en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y la segunda en Derecho por la Universidad del Valle de México, así como diferentes cursos y diplomados.

Rocío Barrera comparte que siempre trata de ver las causas justas para los ciudadanos tanto de su alcaldía como de cualquier otro lugar. Su principal hobby es cantar, bailar e ir al gimnasio, utiliza esas actividades para relajarse y desestresarse cuando tiene la oportunidad de hacerlo.

“Los valores que aplico siempre en mi día a día son la honestidad, la transparencia y la congruencia, eso te abre puertas, yo siempre he dicho que la vida da muchas vueltas y en el camino te puedes encontrar a personas con las que te has cruzado antes, por eso es mejor dejar un buen recuerdo que una mala impresión o algo que puedan reclamar en un futuro”

 Su trayectoria política comenzó en el año de 1997, cuando trabajaba en la Asamblea de Representantes, donde fue editora y escribía diversos artículos en la revista Asamblea. Tiempo después, fue Secretaría Técnica de la Comisión de Transporte y Vialidad. Terminado este encargo, realizó campaña con el Partido de la Revolución Democrática en la otrora Delegación Venustiano Carranza, siendo la coordinadora de campaña para recuperar la alcaldía para la izquierda, en su momento se les ganó a varios actores de otros grupos políticos e incluso del mismo partido, porque en esos procesos se daban también las elecciones internas, las cuales eran previas a las constitucionales. Ya en la Delegación Venustiano Carranza, fue Directora General de Desarrollo Delegacional, Coordinadora de Asesores, Directora General Jurídica y de Gobierno y concluyó la administración como Jefa Delegacional sustituta, tomando protesta en la Asamblea de Representantes en el año 2006. Pasado algún tiempo, en 2008 se incorporó a la Cámara de Diputados como asesora de la Mesa Directiva, después de lo cual ocupó el cargo de Secretaria Técnica. En 2009 se desempeñó como diputada en la Asamblea Legislativa en la Segunda Legislatura que transcurrió de 2009 a 2012.

Posteriormente ingresa al gobierno local de la Ciudad de México, como Directora General de Regulación del Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad, la cual cambió de nombre a Secretaría de Movilidad. Actualmente es Diputada Federal por el Distrito 11, Venustiano Carranza.

¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado?

El principal reto al que nos hemos enfrentado, es el tema de la violencia política. Como mujeres siempre es muy complicado abrirte espacio en el tema político, donde las decisiones siempre las toman hombres y creo que ese ha sido un gran reto, ganarme el espacio por la capacidad y no por otras cosas.

Otro gran reto que he enfrentado es resolver los temas a los que se compromete uno, ya sea en un tema administrativo o en un tema político, ya que en muchas ocasiones la atención a las gestiones no dependen de uno, sino de otras instancias y el objetivo es siempre dar resultados con hechos, no con palabras.

¿Hay algún trabajo legislativo relacionado a la violencia de género que venga en este periodo?

Traemos muchas iniciativas, yo presenté el informe de mi primer año legislativo el pasado 11 de septiembre con resultados extraordinarios, he sido de las diputadas más activas, subí veintiún veces a tribuna, presenté 12 iniciativas en materia de salud, justicia, transparencia, telecomunicaciones, etc. Presenté 7 puntos de acuerdo, que son temas prioritarios en mi alcaldía. Sin embargo, si los puntos de acuerdo no se dictaminan en tiempo y forma, termina el período de sesiones y son desechados. Entonces hemos trabajado en ese sentido, hay varios puntos que se han aprobado en Cámara y que están en el Senado en espera de aprobación.

En el caso específico del trabajo legislativo en la Presidencia en la Comisión de Gobernación, hemos sido la comisión más activa, tenemos 84 dictámenes aprobados, hemos tenido 21 foros de parlamento abierto, 10 sesiones de Comisión, yo les digo 10 sesiones de Comisión pero han sido muchos más porque dejamos sesiones permanentes que pueden llegar a concretarse en 4 a 5 reuniones y la verdad esta comisión se ha caracterizado por ser una donde siempre se consensan los temas para que pueda salir lo más rápido posible, es una comisión a la que se le turnan temas de trascendencia, muchos de los temas que se han manejado en este comisión aportan el andamiaje jurídico para que pueda funcionar el Gobierno Federal, como lo es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la creación la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, los cambios en el funcionamiento del Diario Oficial de la Federación para que se tenga un ahorro de casi 30 millones de pesos, para destinarlo en algunos otros temas, en fin, ha sido una comisión con mucho trabajo

Sobre el reordenamiento de recursos, ¿qué opinión le merece la austeridad republicana?

Creo que debe de haber austeridad en ciertas cosas. Había un exceso de burocracia en el gobierno, sin embargo, hay que revisar en dónde se requiere un tema de austeridad y en donde este tema de austeridad está generando un cuello de botella para realizar las actividades, entonces, yo coincido en un tema de austeridad siempre y cuando no perjudique el actuar diario de las funciones del Estado.

Fotografia: Voto en Blanco

Les presentaron el Paquete Económico para el 2020 ¿esperan algún cambio trascendente?

Como integrante de la Comisión de Presupuesto puedo compartir que tenemos que hacer una revisión profunda porque sabemos que hay prioridades, las marcó el Presidente de México: son temas de Pemex,

CFE, Salud, Bienestar Social y atención al campo. Sin embargo, hay muchos otros temas que debemos voltear a ver y que hemos tenido un reclamo constante de los ciudadanos durante este 2019, entonces la revisión es fundamental.

El 2019 fue un presupuesto sui géneris porque estaba entrando la administración, los tiempos son totalmente diferentes para su aprobación. El año pasado fue muy corto el proceso y no se pudo procesar de la mejor manera. Hoy tenemos un poco más de experiencia, conocemos las preocupaciones y sobre ese tema, vamos a ir trabajando y revisando el presupuesto que se entregó el domingo 8 de septiembre

¿Cómo se ve la diputada Rocío Barrera en corto, mediano y largo plazo?

Bueno, como todos tenemos aspiraciones, yo les voy a comentar que el estar en la Cámara de Diputados y presidir una de las comisiones más importantes ha sido una experiencia totalmente diferente, espero que estos 3 años sigamos trabajando de la mejor manera.

Sin embargo, mi aspiración a futuro es ser Alcaldesa de Venustiano Carranza, sé que es una decisión que no depende de mí, depende de los estatutos del partido, depende de muchas circunstancias, sabemos que dentro del partido se puede definir que se harán encuestas de quién está mejor posicionado, también nos topamos con el tema de género en cada una de las alcaldías, son muchos factores que pueden verse involucrados, pero mi objetivo siempre ha sido muy claro desde que llegamos aquí y como menciona el presidente: no es un tema de cargos, sino un tema de encargos.

Creo que el encargo que tenemos actualmente, se atiende con responsabilidad con el trabajo que estamos realizando, no solo en el Congreso de la Unión, sino en nuestro territorio”

Hemos tenido la posibilidad de apoyar a 109 mil personas durante este año de actividades que realizamos en territorio, de manera permanente estoy ahí, me divido la vida, el tiempo y la agenda en lo legislativo, en lo territorial y en todas las demás actividades que tenemos en lo personal, porque al final de cuentas somos seres humanos y sabemos que tenemos vida propia y a veces recibimos críticas por realizar actividades que tienen que ver justo con esta parte de nuestra vida privada. A mediano plazo, me gustaría seguir construyendo desde el ámbito legislativo a favor de la Cuarta Transformación y a largo plazo, como ya les compartí, ser alcaldesa de Venustiano Carranza.

Desde la ciudadanía, ¿cuál cree que es el tema principal para lograr la Cuarta Transformación?

En el tema de los ciudadanos y que le duele a todo el mundo es el tema de la seguridad, ese es uno de los temas prioritarios. A donde sea que tú llegas, la gente te dice de este problema. Nosotros desde el Legislativo, somos los responsables de generar las normas que se pondrán en acción en el Ejecutivo. Creo que podemos ir avanzando poco a poco en el tema de la seguridad, ya se creó la Guardia Nacional que esperamos que pueda dar los mejores resultados, sabemos que no hay recurso que sea suficiente cuando se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero buscamos usar con eficiencia y eficacia el recurso disponible. Sabemos que la Guardia Nacional aún no está al 100 por ciento y que se irán sumando nuevos elementos conforme avance el proyecto. Además, creemos que las estrategias en el tema de Seguridad y prevención, nos ayudarán a mejorar el tejido social poco a poco y eso también generará que los ciudadanos puedan seguir creyendo en un cambio y una transformación.

Hay un tema de austeridad, pero estamos trabajando con lo poco que tenemos para brindarle a los ciudadanos andamiaje jurídico, asistencia en territorio y poner todo el esfuerzo humano que tenemos.

Para concluir me gustaría hacer un llamado a todos los ciudadanos a que nos ayuden en esta transformación, que no desconfíen, que no se desesperen, que no se decepcionen, porque sabemos que hay cosas que hemos hecho que les gustan a los ciudadanos pero también existen otras que no tanto. Sin embargo yo creo que sí todos jalamos del mismo lado la carreta va a funcionar mejor, entonces si cada uno pone su granito de arena, se verá el cambio aún más grande. Ya no estamos en un proceso de crítica sino en un proceso de trabajo conjunto en pro del futuro de México.

El 1 de julio, la población nos dio su voto porque tenían una expectativa de un cambio verdadero, estaban cansados de un sistema político que desde hace muchos años se mostraba ineficiente y que operaba en la cero transparencia, en el despilfarro, la corrupción y la impunidad. Hoy nosotros no podemos permitir que eso se vuelva a repetir en un esquema donde todos los ciudadanos esperan algo diferente de los servidores públicos”.

Fotografia: Voto en Blano