2 diciembre, 2021

Autorretrato de Frida Kahlo supera el récord de ventas en subasta

Voto en Blanco (17 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

La pintura titulada “Diego y yo” de 1949 alcanzó la cantidad de $34,9 millones de dólares, convirtiéndose en la obra latinoamericana más cara en un subasta.

Esta obra es uno de los últimos autorretratos que realizó Frida Kahlo y donde se refleja la confusión emocional por la inestable relación con su esposo, el pintor y muralista Diego Rivera. La obra muestra a Rivera en el centro de la frente de Kahlo.

70 años de que se realizará la pintura, esta se vendió este martes en la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York $34,9 millones. Esta obra ha intrigado a los seguidores del arte por la descripción de la relación de la artista y sus simbolismos.

La directora de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s mencionó que la venta de esta obra es como “la venganza máxima” y una validación del talento de Kahlo.

Frida Kahlo y Diego Rivera estuvieron casados en dos veces, la primera en 1928 cuando Kahlo de 15 años conoció a Rivera de 36. La última fue en 1954, antes de la muerte Kahlo a los 47 años.

Kahlo se ha convertido en una de las representantes latinoamericanas más conocidas del arte del siglo XX.

La relación de ambos estuvo en los periódicos convirtiéndose en escándalos públicos. En algunos de los diarios de Kahlo, la artista redacta su sufrimientos físicos, emocionales y su relación con Rivera.

La pintura se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990.

El nuevo comprador es Eduardo F. Costantini, fundador de un museo en Buenos Aires. La obra fue comprada para su colección privada.

Previamente, Rivera tenía el récord de la obra de arte latinoamericana más cara vendida en una subasta por su pintura “Los Rivales”, vendida en 9,76 millones de dólares en 2018.

 

Te puede interesar: Desentierran una antigua habitación romana, fue enterrada en Pompeya hace 2000 años