14 agosto, 2022

¿Cómo era la primera estampilla en México?

  • Te contamos cómo era la primer estampilla postal de México, cuándo surgieron y su valor hace más de 160 años.

Voto en Blanco (3 de agosto de 2022) || Laura Angélica Ortega Sanvicente

Las primeras estampillas postales, que salieron a la venta el 1 de agosto de 1856 en México, tenían   plasmada la imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla en el papel, sin marca de agua y perforado y grabado por el diseñador José Villegas, director de la Imprenta del Gobierno.

Después de 16 años de que el servicio postal apareciera en Europa, el 21 de febrero   de 1856 el presidente Ignacio Comonfort publicó el decreto de la creación de estampillas de correo en México, para ponerse a la venta el 1 de agosto del mismo año.

¿Cómo surgieron las estampillas?

Los sellos surgieron debido a la necesidad de las personas que requerían pagar un envío por correspondencia, como consecuencia de que las familias con escasos recursos teñían que regresar las cartas.

El valor de las estampillas en México

Los reales fueron las primeras monedas de México, llamadas así porque en el reverso mostraba diversas versiones del águila mexicana, un símbolo emblemático de los aztecas que colocaban en sus escudos.

La primer estampilla mexicana tuvo el valor desde medio hasta ocho reales. Estas monedas comenzaron a emitirse en 1822 y para 1863 se presentaron y usaron las monedas, valuadas en centavos, como fracción del peso mexicano, pero las monedas reales fueron acuñadas hasta 1987.