14 agosto, 2022

¿Cómo surgieron los taxis y su evolución en CDMX?

  • Sería algo difícil imaginar la CDMX sin el servicio de los taxis, los cuales se han convertido en una parte importante del transporte. Por esta razón te contamos cómo surgieron y su evolución.

Voto en Blanco (1 de agosto del 2022) Laura Angélica Ortega Sanvicente

Los taxis son parte importante del transporte público, especialmente en la CDMX y aunque no lo creas, los taxis tienen más de 100 años y han pasado por muchos cambios, desde el tipo de auto hasta los colores que los identifican. Así que te contamos su historia y evolución.

Los taxis comienzan con una huelga

En 1916 los choferes de los tranvías estaban en huelga, y al no haber  muchas opciones de transporte, pues los vehículos particulares eran raros, un grupo de conductores de tranvía que deseaban continuar con su trabajo decidieron ofrecer sus servicios a la población.

Los choferes comenzaron modificando algunos Ford Model, removieron los asientos para empezar a dar servicio de transporte bajo el nombre de “Fotingos”, un tipo de transporte colectivo, pero costoso para el ciudadano promedio. Los Fotingos se convirtieron en la base del taxi en la ciudad.

Los cocodrilos

Los cocodrilos, que llegaron en la década de 1950, eran taxis cuya base era el Ford Fairlane o al Chevrolet Impala, pues eran modelos grandes, espaciosos y cómodos para los pasajeros del taxi.

EL nombre de cocodrilo le fue dado gracias a su pintura verde con negro y triángulos blancos, relacionándolo con la boca del reptil.

Las cotorras

Años después, en los que los taxis eran llamados cocodrilo, llegaron las “Cotorras”, eran autos más pequeños, como el Dodge Plymouth, pintados de amarillo con verde, aunque estos taxis no son tan conocidos como los cocodrilos, pero dieron pie a la idea de brindar servicios de taxi en unidades más pequeñas.

En los 70 más de 15 mil taxis recorrían la ciudad, conocida en ese entonces como Distrito Federal, pero el gobierno intervino para regular los taxis. Así fue como llegaron los conocidos “Coral”, los cuales hacían referencia a los taxis de sitio que adoptaron ese esquema de colores en modelos como el Renault 12 y sus tarifas aumentaron.

El canario

Los taxis, ahora regulados por el gobierno, se convirtieron en los llamados “Canarios” en la década de los 80, estos taxis eran los famosos bochos amarillos que conquistaron el corazón de las personas.

Para 2008 el gobierno implementó la regla de que todos los taxis debían contar con un mínimo de 4 puertas y cajuela para guardar objetos grandes. Esto abrió paso al Tsuru con el esquema vino y dorado.

Los taxis como los conocemos hoy

Los taxis rosa con blanco, implementado en 2014, fue denominado “Hello Kitty”, pero en realidad representa un compromiso de las autoridades por luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En 2016 el gobierno presentó los taxis híbridos y eléctricos, como parte de la extensión del programa Hoy No Circula.

 

Te puede interesar: Top de curiosidades de la Diana Cazadora en la CDMX