28 enero, 2022

¿De dónde viene Santa Claus?

  • Todos conocemos a Santa Clus, a todos nos ha visitado y esperamos con ansias su llegada, pero ¿sabes cuál es su origen?, te lo contamos

Voto en Blanco (24 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

Desde Holanda viajó la leyenda un hombre piadoso, generoso y caritativo de nombre Sinterklaas, mejor conocido como Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel y que ahora viaja por todo el mundo dejando regalos a los niños en sólo una noche.

El origen de Santa Claus

Nuestro Santa esta inspirado en Nicholas de Bari, un santo cristiano que vivó durante el siglo IV, en Anatolia, en la actual Turquía.

Nicholas fue un hijo muy deseado y amado por sus padres, a los que perdió en medio de una plaga, se dice que luego de su perdida dedico su vida y fortuna a Dios y ayudar a los demás.

Todos en la región lo querían y admiraban, tanto que llegó a convertirse en arzobispo de Myra pasados los 20 años, se le admiraba además por su sabiduría y madurez, además de su gran empatía y corazón.

Así pues un hombre generoso, admirado por su sabiduría, sencillez y qe brindaba ayuda a todo aquel que la necesitara sin pedir nada a cambio es el perfecto reflejo del Santa que hoy nos visita.

Nicholas continuo con su labor sin detenerse, ni dudar un segundo, hasta el día de su muerte un diciembre, pero continuo siendo representado por los holandeses como un hombre grande, barbudo y con una vestimenta roja, típica del clérigo.

Luego de su muerte, su historia se traslado a la Nueva Ámsterdam, ahora Nueva York, en honor a este los locatarios daban regalos y dulces a los niños.

Thomas Nast fue un caricaturista, que, basándose en poemas de la época de Nicholas creó una imagen que refería a este querido personaje, y se dice son las imágenes que más se acercan a cómo eran Nicholas.
La imagen se ha modificado tanto desde que Thomas dibujo a Sanata en 1823 hasta nuestra época, luego de que el 1931, Haddon Sundblum, un ilustrador que trabajo para Coca-Cola deseñara al hombre que hoy identificamos en todas partes.

Santa en la actualidad

Ahora Santa es un ser mágico que vive en el Polo Norte junto a la señora Claus, tiene un taller de juguetes, dónde duendes trabajan todo el año para salir la noche del 24 de diciembre en un viaje a contra tiempo en un trineo jalado por renos mágicos.

Así Santa entra por las chimeneas, o por la puerta de las casas y sigilosamente deja los regalos debajo del árbol de Navidad, nadie lo ha visto pero todos sienten la magia cuando este está cerca.