4 diciembre, 2021

Desentierran una antigua habitación romana, fue enterrada en Pompeya hace 2000 años

Voto en Blanco (8 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Una habitación completamente conservada, alguna vez habitada por esclavos, fue descubierta en la antigua ciudad romana de Pompeya en Italia. Este hallazgo fue dado a conocer por el Parque Arqueológico de Pompeya.

La habitación tiene un tamaño de 16 metros cuadrados, sin decoración y dónde quedan tres camas, un orinal, un cofre de madera que contiene arneses para caballos y una ventana pequeña. También fue encontrado un eje de un carro, lo que da indicios de que los esclavos también usaron la habitación como espacio de trabajo para reparar el vehículo de su amo. Una de las camas habría pertenecido a un niño.

A este descubrimiento, los arqueólogos le atribuyen una increíble conservación, a pesar de pertenecer a la época de la enorme erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que arrasó con la ciudad romana de Pompeya.

El director general del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, publicó una entrada en el sitio web de Pompeya, mencionando que el hallazgo es una ventana a la precaria realidad de personas que rara vez aparecen en fuentes históricas. Agregan que la habitación es un descubrimiento excepcional y es uno de los descubrimientos más emocionantes durante la vida de cualquier arqueólogo.

Los historiadores clasifican este hallazgo como un testimonio único de la vida en la villa Civita Giuliana, lugar fuera de las murallas de la ciudad de Pompeya. Se excavó por primera vez en 2017 y, desde entonces, se han descubierto varios hallazgos, dónde se incluyen un carro ceremonial y un establo.

En noviembre de 2020, el equipo de arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya utilizaron restos de vida humana en la villa y para crear réplicas de moldes de yeso de dos humanos que murieron en la erupción del Vesubio. En esa expedición se encontraron dos cadáveres, que se cree que eran amo y esclavo.

Las ruinas de Pompeya se descubrieron por primera vez en el siglo XVI, y ahora se han encontrado más de 1.500 de las 2.000 víctimas estimadas.

 

Te puede interesar: Análisis de una momia puede cambiar la historia que conocemos de las técnicas de momificación del antiguo Egipto