28 enero, 2022

Día de los Santos inocentes: ¿Por qué se celebra?

Voto en Blanco (28 de diciembre de 2021) || Jesús Salinas

¿Por qué cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, y porque las bromas?

Su origen tiene un contexto un tanto retorcido, basado en las escrituras bíblicas en las que se detalla cómo el rey Herodes “El Grande” ordenó la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, con el fin de deshacerse del mesías Jesús de Nazaret, que recién había nacido.

De acuerdo al evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento del niño Jesús, quien terminaría con su reinado.

En el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo acontecido, sobre todo su paradero.

Sin embargo, los sabios no regresaron, por lo que Herodes “montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, menores de dos años” para asegurar la muerte de Jesús.

En la actualidad se acostumbra a gastar bromas con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Así que ya sabes, hay que tener cuidado sobre todo en redes sociales pues es normal que alguien dé a conocer una noticia importante, con un poco de drama o emoción, pero que al final es broma.

 

Te puede interesar: ¿Qué significa la piñata? ¡Aquí te decimos!