23 septiembre, 2021

Lanzan Barbies en honor a grandes científicas

  • Entre la nueva colección de Barbie destaca la presencia de la creadora de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

Voto en Blanco ( 4 de agosto de 2021) || Rosa Lealde

Como parte de un intento por honrar a científicas y, además, inspirar a que más niñas y niños continúen en el camino de la ciencia, la compañía juguetera más grande del mundo, Mattel, lanzó al mercado seis muñecas Barbie a imagen de mujeres que se desempeñan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo.

Entre las muñecas destaca la presencia de la profesora Sarah Gilbert, investigadora que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, quien al inicio no estaba muy contenta en quedar inmortalizada en una Barbie, sin embargo posteriormente se dio cuenta que podría ser una oportunidad de servir de inspiración para próximos científicos.

“Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas. Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”, señaló Gilbert en entrevista con Mattel.

Otra mujer destacada en la ciencia, que también forma parte de esta colección de muñecas es la biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesus, cuyas investigaciones de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de covid-19 en Latinoamérica, han salvado miles de vidas y han permitido el desarrollo y creación de vacunas.

Las otras mujeres inmortalizadas en una Barbie por Mattel son:

  • Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York.
  • Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación.
  • Kirby White, médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que los trabajadores de la salud pueden lavar y volver a utilizar durante la pandemia.
  • Chika Stacy Oriuwa, médica residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistémico en la atención médica.