27 julio, 2021

Llega al museo Franz Mayer el World Press Photo 2021

Voto en Blanco (16 de julio de 2021) || Maira Velázquez

El Museo Franz Mayer celebró este 15 de julio su 35 aniversario con la inauguración de la muestra World Press Photo 2021, integrada por 141 fotografías que dan cuenta de la diversidad de miradas y perspectivas sobre las historias más importantes del 2020.

En la exposición destaca la imagen del fotógrafo mexicano Iván Macías, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de retrato COVID-19 First Responder.

Su proyecto es justo sobre la primera línea que ha atendido la pandemia, la cual empezó a documentar desde el año pasado con la idea de dar a conocer lo que vivían los doctores.

“La fotografía ganadora es parte de un proyecto de casi 300 fotografías en el que quería reflejar lo que viven los doctores en los hospitales, en aquel momento cuando el panorama era muy complicado, con muchas muertes, porque no había vacunas. Yo mandé al concurso 10 fotografías y resultó seleccionada la del rostro de la doctora Katia, al terminar su jornada laboral de 10 horas, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, el 19 de mayo, en la Ciudad de México”  comentó el fotógrafo mexicano.

En conferencia de prensa, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, expresó que, desde hace 22 años, es un privilegio ser la sede oficial en México del World Press Photo.

“Para nosotros es un motivo de orgullo, porque hemos sido de manera ininterrumpida la sede del concurso internacional de fotoperiodismo más importante del mundo que convoca, a lo largo de más de 60 años, a un mayor número de fotoperiodistas”, 

“Una vez más tenemos a un mexicano galardonado por el World Press Photo, que ganó el segundo lugar en la categoría de retrato, así que, Iván Macías, bienvenido al Museo Franz Mayer. Con esto rendimos un gran homenaje a las personas que han estado en la primera línea de la batalla contra esta pandemia”.

En la presente edición, el certamen recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos, provenientes de 130 países. El jurado, que es independiente a la fundación del World Press Photo, estuvo integrado por 28 profesionales de la fotografía, que fueron los encargados de seleccionar el trabajo de 45 fotógrafos de 28 países, entre ellos: México, Argentina, Armenia, Canadá, Dinamarca, Italia, Irán, Irlanda, Perú, Portugal, Rusia, Países Bajos y Estados Unidos.
Con el resto del material Iván Macías publicó un libro, Huellas de la pandemia, que se presentará en los próximos días en el Museo Franz Mayer.

La exhibición World Press Photo 2021 está dividida en ocho categorías que lograron capturar los momentos ocasionados por la pandemia de covid-19; las protestas por la justicia social en todo el mundo; los derechos de las personas trans; los conflictos territoriales; y el cambio climático, entre otros temas.

Asimismo, se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año. La imagen ganadora de esta edición es la fotografía The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés, cuya imagen muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, tomada el 5 de agosto de 2020.

En el caso de World Press Photo Story del año, el galardón fue para Antonio Faccilongo por Habibi, una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina.

 

Te puede interesar: Somos, la serie de Netflix que recrea la masacre de Allende