20 octubre, 2021

Lo que necesitas saber sobre el pozole

  • ¿Comiste pozole en la noche mexicana? Ahora aprende sobre el.

Voto en Blanco (16 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

El pozole es el platillo enigmático de México, acompaña toda fiesta, en si mismo el pozole es una fiesta gastronómica que desde tiempos prehispánicos encantó el paladar de los mexicas.
Te contaremos su historia y otros datos para que seas un experto en el pozole.

Lo básico

El pozole es un platillo mexicano hecho a base de maíz en un caldo, al que se le agrega carne, acompañado de rábanos y lechuga, especias como orégano seco.
Se sirve caliente y se ha adaptado a todos los gustos y regiones.

El origen

Si nos remontamos a la época prehispánica, a través de los escritos de los frailes en la Nueva España, se relata que los mexicas comían el pozole como parte de una ofrenda gastronómica al Dios de la Primavera Xipe Tótec, para pedir por una buena cosecha.

La palabra pozole de origen náhuatl significa ‘espuma’ porque su preparación es a base de cacahuazintle, que por su proceso se llegan a abrir como una flor y se ve como espuma.

Pero el ingrediente especial en el platillo era carne humana de un prisionero sacrificado y al emperador se le reservaba el muslo, por ser la parte más abundante del cuerpo. También era servido durante funerales.

Luego de la llegada de los españoles, estos vieron cómo se comía el pozole, estupefactos importaron de España a cerdos remplazando la carne humana en el platillo.

Tipos de pozole

Al rededor de México existen muchos tipos de pozole, así que tienes de donde elegir para la próxima vez.

  • El verde, originario de Guerrero, agrega a su preparación tomate verde, cilantro, calabacita, pipián, epazote, chile jalapeño, espinacas, rabos de cebolla o rábano. Se acompaña de semillas y tostadas.
  • El rojo, común en el centro y norte el país, al caldo se le incorpora chile guajillo y hojas de laurel para que adquiera el característico color.
  • El blanco, proveniente del sur de México es el más popular, originalmente se prepara con carne de cerdo, se acompaña de chile seco, orégano, lechuga y rábanos.
  • De camarón, originario de Nayarit este cambia la carne por los camarones, también se pinta de rojo.
  • El vegetariano, el pozole es tan versátil que nunca pierde su esencia, este tipo solo intercambia la carne por hongos.

Pero en México hay más de 20 tipos de pozole que pueden disfrutar al viajar por el país.

¡Sin culpa!

El pozole se puede comer sin culpa, ya que un plato de este aporta 240 calorías, menos que una gordita de chicharrón, una pieza de taco al pastor o un plato de mole en olla.

Pero comparado con las bebidas no se queda atrás, una copa de vino blanco o dos tragos de tequila aportan mas calorías que un plato de pozole.

Estas fiestas patrias disfruta de este manjar, herencia de nuestros antepasados.