27 julio, 2021

Muere Christian Boltanski, artista plástico francés

Voto en Blanco (15 de julio de 2021) || Maira Velázquez

El artista plástico francés Christian Boltanski, conocido por sus obras polifacéticas y por su experimentación con la fotografía, la escultura y el cine, murió este miércoles en parís de un cáncer a los 76 años. Siendo un día de fiesta nacional en la conmemoración de la toma de la bastilla en 1789.

El Centro Pompidou de París rindió, a través de su cuenta de Twitter, un homenaje a Boltanski al mostrar en un mensaje la “profunda tristeza” por la noticia de su muerte y recordó que le había dedicado en 2019 una de sus últimas grandes exposiciones con una cincuentena de obras que ilustraban sus diferentes etapas creativas y sus “metamorfosis”.

Desde muy joven, Christian Boltanski se introdujó en la actividad artística, inicialmente en la pintura con un estilo figurativo expresionista. Pero en 1968 dio un giro con el abandono de la pintura y se volcó con la experimentación a través de diferentes instalaciones, para las que utilizaba, por ejemplo, grandes muñecas, y también con el cine.

El escritor Boltanski comenzó haciendo pintura clásica, cuando sus contemporáneos todavía corrían detrás de sucesivas vanguardias: pop crítico, pop decorativo, realismo crítico, conceptualismos.

En sus obras aparecía su vida pero de forma imaginaria e ideal. Reconstituía instantes que había vivido con objetos que no le habían pertenecido, pero que presentaba como si fueran suyos.

 

Te puede interesar: Caloncho estrena “Shula guapa” con Gabacho

 

Los productores de Shrek se unen para hacer “Alebrijes”