21 septiembre, 2021

Muere José Luis Cuerda, director de cine español

Foto: Reuters

Foto: Reuters

José Cuerda falleció a causa de una enfermedad que lo aquejaba después de terminar su última película

 

Madrid.- José Luis Cuerda fue un director, productor y guionista de cine. Este martes sus familiares y la Academia de Cine informaron que falleció a los 72 años en sus casa de Madrid a causa de una enfermedad que le fue detectada al culminar el rodaje de su última película en 2018 titulada Tiempo después.

Cuerda dejó de estudiar la cerrera de Derecho para relacionarse con el séptimo arte ya fuera tras la cámara, alternando labores de director, productor e incluso como guionista, ya que según él era su forma preferida de esta inmiscuido en este arte.

Entre sus filmes más exitosos se encuentran “El bosque animado” de 1988 con la cual ganó cinco Premios Goya, “Amanece que no es poco” de 1989, un rodaje de culto que pasó a la historia del cine español, también es reconocido por haber dirigido adaptaciones de películas como “La lengua de las mariposas” en 1999 y “Los girasoles ciegos” de 2008.

Ademas tuvo la oportunidad de producir las primeras cintas de Alejandro Amenábar, primero con Tesis en 1996, después con Abre los ojos en 1997 y posteriormente con Los otros de 2001.

 

Por Adal López