2 diciembre, 2021

#Opinión || El Alfeñique: Dulce tradición

Voto en Blanco (15 de octubre de 2021) || Rosa Lealde

Se viene una de las mejores épocas del año, las celebraciones de Día de Muertos, que para los mexicanos es sumamente importante pero para los toluqueños implica la llegada de algo muy nuestro y muy dulce: El Alfeñique, este pequeño dulce mexicano que no solo decora las ofrendas, sino que nos ha acompañado desde hace mucho, por ello en esta ocasión queremos homenajearlo como se merece y te presentaremos detalles que van desde su historia hasta su elaboración, así que redescubre el alfeñique con nosotros. 

¿Qué es el alfeñique? 

Por si nos lees de algún otro país, o bien otro estado, quizá no estés tan familiarizado con el término “alfeñique”, pero no te preocupes que aquí te lo explico fácil: es un dulce de azúcar muy típico de México y, aunque puede que lo encuentres todo el año, cobra especial significado en la época de día de muertos porque se suele poner en las ofrendas a los difuntos. 

Entrando un poquito en detalles históricos, la palabra alfeñique proviene del árabe “alfanaid”, que significa concentrado de guarapo y hacía referencia a una pasta hecha a base de azúcar cocida y alargada en barras delgadas y torcidas, de ahí que también a las personas muy delgadas se les diga “alfeñiques”. 

Originalmente, según cuentan los artesanos que se dedican a la realización del dulce, nuestros antepasados ya hacían sus dulces a base de amaranto para ofrecerlos en los altares, pero con la llegada de los españoles y la caña de azúcar, comenzaron a innovar la manera de hacer nuestros dulces, hasta llegar a lo que hoy conocemos como “alfeñique”. 

Los alfeñiques que conocemos los toluqueños son aquellos que tienen formas de borreguito, puerquito, canastas y calaveras, aunque las figuras también varían de acuerdo a la creatividad de cada artesano, pero desde que el primer taller fue abierto en 1630 por Don Francisco de la Rosa, nos han acompañado año con año y han endulzado nuestras festividades. 

¿De qué están hechos los alfeñiques? 

En definitiva cada artesano le añade de su cosecha, pero en esencia los ingredientes son los mismos: azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta. Si estás interesado en su elaboración te comparto la receta a continuación:

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 cucharada sopera de miel de maíz.
  • 1/2 cucharada cafetera de vainilla.
  • 1/3 de taza de fécula de maíz.
  • Colorantes vegetales comestibles( Se consiguen en tiendas de materias primas).

Utensilios

  • Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros.
  • Cuchara o pala de madera.
  • Un colador.
  • Un pincel fino.

Preparación

  • Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo.
  • Cierne el azúcar glas con el colador y añádela a la mezcla anterior.
  • Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana, espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas).
  • Forma figuras pequeñas a tu gusto como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.
  • Ponlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas, pintalas con los colorantes vegetales.
  • Para que tus alfeñiques se conserven por más tiempo (máximo dos meses), guárdalos en bolsas de papel o de plástico en un lugar fresco y seco.

También, de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideños, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.

¿Qué significan las figurillas? 

Las “originales”, por decirlo de una manera, son como el borrego, cerdo, calavera y canasta, aunque cada artesano tiene libertad creativa y seguramente te encontrarás con muchas más figuras.

En sí, el significado se lo pone cada persona, ya que son representaciones de lo cotidiano y según las creencias, al regalarle una pieza de estas a un ser querido, le estás guardando un espacio en el inframundo, ya que es una ofrenda la deidad del inframundo “Mictlatecuhtli”, quien le asegurará un buen camino por los niveles del más allá.

¿En qué otros estados se hace el alfeñique? 

En realidad no es solo de un estado u otro, es algo muy nacional, claro que en algunos lugares tiene un peso más que en otros, pero en realidad el alfeñique es tan mexicano como el día de muertos. 

Por mencionar algunos estados donde el alfeñique tiene un gran peso tenemos a Guanajuato, donde, al igual que en Toluca, representa un alimento indispensable al momento de poner un altar de muertos. 

Asimismo, tenemos al Estado de Puebla, donde los alfeñiques toman forma de calaveras, cajitas de muertos o sepulcros, su ingrediente principal es la almendra, el cacahuate o la semilla de calabaza mezclada con azúcar y huevo al estilo del mazapán; Oaxaca, donde las formas del alfeñique son de calaveritas, coronas, cruces y muertitos, hechos de azúcar cristalizado con miel en el centro.

Claro que no todo termina en nuestro país, ya que en otros lugares de Latinoamérica también es muy popular, por ejemplo en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú, donde no representan ofrendas para los altares, sino son dulces que disfrutan durante todo el año.

En definitiva, el alfeñique es no solo un dulce en nuestra cultura, es una representación cultural que nos ha acompañado desde hace años y, aunque en esencia, no nace en nuestro país, lo hemos tenido tan presente desde hace años que nos hemos adueñado de él y hoy es tan mexicano como la tradición del día de muertos.

Más artículos en nuestra edición no. 42

 

Te puede interesar: Lo que se sabe de la Feria del Alfeñique 2021 de Toluca