23 mayo, 2022

¿Por qué el color morado es símbolo del feminismo?

  • El color morado ha sido usado para representar la lucha feminista desde el siglo XX.

Voto en Blanco (08 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

Cada año son más las mujeres que alzan la voz y salen a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer… pero ¿por qué razón el color morado fue elegido para representar el movimiento feminista?. Existen varias versiones para explicar este hecho, sin embargo, son algunos momentos los que fueron clave e inspiración para que este color fuera bandera del movimiento:

De acuerdo a la activista, Emmeline Pethick, en 1908, el color morado ya era utilizado por las sufragistas inglesas, en representación de la sangre de aquellas que luchaban por el derecho al voto, la dignidad y sobre todo la libertad; también se utilizaban otros colores como el blanco para representar la honradez y vida política o el verde en símbolo de la esperanza.

Otro acontecimiento importante fue la tragedia en la fábrica Cotton Textile Factory de 1909, en este, las mujeres se encontraban en huelga por mejores condiciones laborales, lamentablemente 129 mujeres murieron calcinadas por el incendio que los dueños provocaron en el lugar, entonces se cuenta que el humo era morado, resultado de los tejidos hechos en la fábrica.

Y finalmente, de acuerdo a expertos en psicología (e integrantes del movimiento) el color morado es la mezcla del rosa y azul, asociados al género femenino y masculino, así que esto además de significar transformación, sensibilidad o espiritualidad, representa una unión y armonía entre ambas partes.

Sin duda, el color ya es una representación del empoderamiento femenino, evoca a la voluntad, capacidad y por supuesto a la lucha de millones de mujeres en todo el mundo.

Te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional ‘Un día sin nosotras’