17 mayo, 2022

¿Qué lugar ocupan los tamales en México?

Voto en Blanco (2 de Febrero 2022) || Anahí González

La gastronomía mexicana destaca en el mundo por ofrecer exquisitos platillos, pero hay alimentos, en especial los tamales, que ocupan un lugar muy importante en la sociedad mexicana, ¿Sabes cómo nació este sabroso platillo?

Cuentan por ahí las malas lenguas que los tamales podrían venir de Petén, Guatemala, en el periodo 100 a. c. Es un aproximado con base a los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart mismos que hallaron referencias pictóricas de este tradicional platillo en un mural de la religión. Los más comunes son los de salsa verde con carne de pollo, mole rojo, rajas y los de color rosa acompañados de pasas en su versión dulce.

Esta es la versión chida:

  • La extraordinaria palabra Tamal proviene de “Tamalli” que tiene por significado “Envuelto” en Náhuatl. ¡Que tal! No lo sabías ¿verdad?
  • Algo que probablemente tampoco sabías es que la cultura Mexica celebraba con varios platillos hechos de maíz, uno de ellos es el famosísimo tamal que tenía forma de pastelillo relleno de pavo, conejo, ajolote, entre otros.
  • Gran parte de los pueblos prehispánicos festejaban la temporada de siembras, llevando a bendecir con agüita bendita el maíz y posteriormente sembrarlo como un tributo para Tláloc y Chachitlicuetl difícil de mencionar con el objetivo de tener fructíferas cosechas.
  • Con la llegada de los desabridos españoles la receta de los tamales se modificó un poco, se agregó la manteca así como la carne puerco y el dulce.
  • Desde el virreinato la rica tradición de comer tamalitos se hizo más presente. Los españoles conmemoraban a la Virgen de la candelaria o La Luz Santa y en México celebraban el inicio de las siembras.
  • Finalmente las festividades concordaban y así fue que se unieron ambas tradiciones prehispánicas con las de la religión católica, lo que hoy conocemos como el día de la Candelaria.
    Dato interesante: En nuestro territorio mexicano existen más de 500 recetas de tamales y el día de la Candelaria no debe de faltar este sabroso platillo.

Te puede interesar: