28 enero, 2022

¿Qué significa la piñata? ¡Aquí te decimos!

Voto en Blanco (8 de diciembre de 2021) || Jesús Salinas

Parte de las festividades navideñas es la tradicional piñata, pero ¿Sabes el significado que tiene esta milenaria tradición?

De acuerdo con algunas versiones, el origen de la piñata viene de china, donde se dice, se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino. Posteriormente esta tradición fue llevada a Europa donde se fue adaptando para conmemorar la cuaresma.

En otras versiones se dice que esta práctica se realizaba por la civilización maya, la cual era un juego que consistía en colgar con una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla, esto con los ojos vendados.

Pero eso solo paso a hacer historia, pues con la llegada de los españoles a tierras aztecas, las piñatas adquirieron un significado meramente religioso, a continuación, te explicamos el significado de cada elemento de las piñatas navideñas.

Elemento y significado

En la clásica piñata en forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales que son la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, por lo que romperla significa acabar con estos males.

Mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño, mientras que los ojos vendados representan la fe ciega en Dios.

 

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar de una nochebuena después de navidad?