25 junio, 2022

¿Qué sucede con los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc en CDMX?

  • Habitantes, locatarios y artistas se unieron para reclamar y defender los rótulos de los puestos callejeros.

Voto en Blanco (21 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

En la Alcaldía Cuauhtémoc se tomó la decisión de borrar por completo los rótulos de los puestos callejeros, esta medida fue impuesta a todos los propietarios, se les pidió pintarlos de blanco para después uniformarlo con su logo; esta acción fue catalogada como “pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”.

Esta acción forma parte de la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano y tiene como objetivo que se “aprenda a convivir y compartir el espacio que se gobierna, se habita y se comercia”, este reglamento se puso en marcha desde febrero de 2022 bajo el slogan “La limpieza y belleza de la alcaldía es tarea de todos”.

De acuerdo a la Alcaldía, las reglas de este programa incluyen:

1. Conservar siempre limpia su área de trabajo -frente, atrás y a los lados- con un metro de distancia partiendo de los límites del puesto y hacia afuera.

2. Queda terminantemente prohibido tener cualquier tipo de objeto fuera del área de trabajo asignada a cada comerciante.

3. La basura generada por todos, deberá situarse en un solo lugar.

4. Asumir el compromiso ambiental de adoptar una jardinera que servirá para contribuir a mejorar la imagen urbana de nuestra hermosa demarcación.

En caso de incumplir con algún punto, será retirado el permiso para vender en vía pública; Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, resaltó que esta se trata de una medida de orden y disciplina en su nuevo gobierno, aclara que locatarios aceptaron voluntariamente esta medida, pero de acuerdo a testimonios, esto es totalmente falso.

“Nos dijeron que desprendamos nuestro anuncio. Nunca nos pintan los puestos. Ellos nos dicen, saben qué, necesitamos que pinten los puestos, saben qué, quiten esa lona… Nunca dan una explicación, ellos dicen, haz esto o vamos a hacer esto. Ellos nunca dan una explicación, ponen su ley y punto”, declaró un comerciante.

La realidad es que los comerciantes fueron obligados a pintar sus puestos para acatar las órdenes de la alcaldía, mientras que los trabajadores solamente se encargaron de estampar el logotipo.

“Los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos. Son memoria visual y lenguaje histórico de la CDMX. Siempre me he preocupado por el oficio de los rotulistas tradicionales, ya que cada vez son menos que siguen con trabajo ante la digitalización de todo, pero nunca me hubiera imaginado que los quitaran todos de una vez para poner pura propaganda política”, mencionó la artista mexicana Sophie Greenspan sobre esta situación.

Docenas de individuos se unieron para denunciar el ataque contra la gráfica popular de la alcaldía, es así como nació la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida).

Por otro lado, la agrupación Rótulos Chidos tachó a la alcaldesa de ignorar la importancia de la gráfica popular a nivel cultural y promover la desaparición del agonizante oficio del rotulista.

Finalmente, el colectivo indicó “Acciones como esta terminan por darle en la madre a un ya de por sí agonizante y poco reconocido oficio, además de quitarle toda la personalidad a estos tan queridos changarros”.

Y como parte de su campaña para rescatar el arte en las calles de Cuauhtémoc y el oficio del rotulista, crearon carteles que están pegados en los diversos negocios, donde junto con la ilustración de una torta, se puede leer: “Aquí había un rótulo. Pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró. #ConLosRótulosNo”.

 

 

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