25 junio, 2022

Se hace el descubrimiento más grande jamás hallado en Egipto

  • 250 ataúdes de madera de colores que contienen momias bien conservadas, 150 estatuas de bronce de antiguos dioses y otras antigüedades, forman el descubrimiento arqueológico más grande jamás hallado, en Egipto, en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

Voto en Blanco (31 de mayo de 2022) Laura Angélica Ortega Sanvicente

Durante una misión arqueológica egipcia, en unos túneles subterráneos, en el área del Cementerio de Bubastian, sitio que data del Período Tardío egipcio, se descubrieron 250 ataúdes que datan del año 500 a.C. , que se encontraban dentro de varios pozos funerarios.

Saqqara es clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser. Donde se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, la primera pirámide del mundo y se ubica a un poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Guiza.

El arquitecto Imhotep fue el creador de este gran monumento hacia 2.700 antes de la era cristiana, por lo que se considera uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar, figura una del arquitecto, también visir y médico Imhotep. Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades, explicó el lunes a la prensa que Imhotep revolucionó la arquitectura en el mundo antiguo al inventar la construcción en piedra tallada.

“Hallar la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica, que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio”, ha explicado Waziri.

Además, han sido hallados 250 sarcófagos en madera con momias conservadas en buen estado, del siglo V antes de nuestra era. También se ha trasladado cuidadosamente un papiro intacto y sellado, que tiene unos nueve metros de largo, por los arqueólogos al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, con la esperanza de que sea restaurado y analizado, ya que seguramente incluye capítulos del libro de los muertos, según el director.

Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis, las divinidades del panteón, al igual que Imhotep, quedaron inmortalizadas en estatuas de bronce, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Los sarcófagos podrán encontrarse en el nuevo “Gran museo egipcio”, cerca de la meseta de Guiza, de acuerdo a las indicaciones de Waziri. Las autoridades egipcias esperan que la inauguración del museo se realice este año, tras muchos aplazamientos.

 

Te puede interesar: Estadio Azteca cerrará por remodelación para la Copa Mundial 2026