24 enero, 2022

Abismal brecha salarial en el fútbol mexicano femenil y varonil

  • Hace días aficionados y aficionadas de este deporte conocieron y celebraron a los campeones de la Liga Mx, tanto la varonil como la femenil, pero los detalles en la brecha salarial de estos los equipos campeones no tienen nada que celebrar.

Voto en Blanco (28 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

Para nadie es un secreto que alrededor del mundo y en diferentes industrias la brecha salarial en cuestión de genero es amplia, y que, las mujeres permanecen en una lucha constante por hacer que su trabajo sea valorado por un monto justo.

Para las mujeres deportistas la lucha ha sido aún más ardua, primero, por ganar y abrir los espacios para que los deportes opten por equipos y representaciones de mujeres en ellos, luego por la visibilizarían de sus equipos y trabajo, seguido de la lucha económica.

Una jugadora de primera división en la Liga Mx antes del torneo apertura 2021 solía ganar hasta $3,300.00 mensuales, una jugadora profesional que debe sostener gastos alimenticios, terapias y entrenamientos para su trabajo, además de sus necesidades económicas sobrevivían con un sueldo por debajo del mínimo.

Para 2021 las cosas cambiaron sólo un poco, la Federación Mexicana de Futbol contemplo como pago mínimo $8,000.00 mensuales, aunque también dieron un amplio margen de tiempo para que los equipos pensaran en subir los sueldos de sus jugadoras.

Información de ‘expansión mujeres’ señala que, ante esta nueva regla, los equipos optaron por liquidar a algunas jugadoras y prometer un nuevo contrato en 24 horas, dicho contrato les quitaba el titulo de jugadora profesional, dejándolas como jugadoras en formación a razón de ganar $6,000.00 mensuales.

La Encuesta Global de Salarios de los Deportes en el Mundo, compara los promedios en salarios de jugadores profesionales de primera división en la Liga Mx, dejando ver como es que las mujeres en promedio ganar $3,500.00 mientras que los hombres ganan $640,000 mensuales.

La diferencia es abismal contemplando que un equipo femenil está recibiendo tan sólo en 0.6% del salario de sus pares.

¿Indignante? Compara ahora millones de pesos con un iPad

La brecha no sólo se queda en los salarios mensuales, es bien sabido que todos los equipos juegan por una copa, por ser el campeón de la liga, del torneo y puede ser que hasta campeón de campeones.

Todos esos títulos vienen acompañados por una recompensa económica o en especie, primeo que la propia liga promete.

Atlas conquistó su segundo trofeo de la Liga y entre el frenesí y la euforia por haber ganado, el equipo varonil aseguró un montó de 4 millones 100 mil pesos, mientras que las rayadas de Monterrey obtuvieron su titulo hace algunos días y con el un flamante premio de un iPad para cada una.

¿Qué más se podía pedir?

Lo cierto es que hoy, estas jugadoras profesionales piden una repuesta antes las Federaciones de Futbol y piden ser igualmente reconocidas por su trabajo y esfuerzo, no deberían doblegarse ante los miserables salarios y la típica frase “es lo que hay, y si no quieres hay muchas que pagaría por esta oportunidad”.

Que todos sepas que las mujeres deportistas han demostrado su valor y dedicación trabajando y entrenando con aire y promesas, porque cada vez más jugadoras hablan sobre sus problemas económicos, cuando no deberían estar haciendo.

Esta temporada todos los equipos femeniles demostraron que podría dar el mismo espectáculos y emoción que los partidos convencionales masculinos, pero se les deben brindar espacios seguros en donde desarrollarse plenamente como las deportistas que son.

 

Te puede interesar: Plantilla del Toluca FC de cara a la clausura 2022