23 septiembre, 2021

Alexa Moreno y su destacada trayectoria

Voto en Blanco (1 de agosto de 2021) || Jesenia Acevedo

Alexa C. Moreno Medina, mejor conocida como la gimnasta que no se rinde, nació el 8 agosto de 1994 en Mexicali, Baja California.  Su camino hacia el deporte comenzó cuando tenía solo tres años gracias a su madre, quien la inscribió en un curso de gimnasia y, aunque en un principio era solo un pasatiempo, al pasar de los años se convirtió en su pasión.

Su trayectoria en la gimnasia

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Alexa Moreno ha dado a conocer sus habilidades en grandes competencias, ganando así varias medallas no solo a nivel nacional, sino también internacional. Obtuvo su primera medalla de oro en 2010 durante el Campeonato Pacific Rim; en 2016, ganó una medalla de plata en salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, celebrada en Anadia, Portugal; mientras que, en 2018, consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia, llevado a cabo en Doha, Qatar; sumado a que en 2019 ganó el premio nacional del deporte y la medalla de bronce en la Copa del mundo de Gimnasia Artística en Azerbaiyán.

Retos en su trayectoria deportiva

Practicar deporte es todo un reto, se trata de paciencia, entrega, resistencia y sobre todo persistencia, Alexa Moreno es el perfecto ejemplo de estas virtudes, ya que, a lo largo de su carrera, ha pasado por grandes obstáculos. Entre los más destacados podemos decir que no ha participado en los juegos panamericanos, debido a lesiones sufridas en sus entrenamientos. En 2011 por una lesión en la rodilla, la mexicana no pudo asistir a los panamericanos de Guadalajara, mientras que en 2015 tampoco pudo participar por una lesión en el pómulo y ,en 2019, en lima quedó fuera de la competencia debido a una caída en la práctica.

Su camino hacia los juegos olímpicos

Inspirada por la participación de Denisse López, la primera mujer mexicana que avanzó a la final olímpica en Sidney 2000, Alexa Moreno participó por primera vez en los juegos olímpicos de Río 2016 en gimnasia, en la categoría salto de caballo, donde la deportista mexicana finalizó como duodécimo sitio de salto con 14.866 puntos, sin duda marcó un gran momento en su carrera y gracias a su participación fue reconocida entre los mexicanos, aunque no de manera positiva desafortunadamente, ya que la deportista sufrió acoso debido a su complexión. Fue muy criticada en redes sociales por no tener el “cuerpo” que una gimnasta debería tener, sin embargo, Alexa demostró indiferencia ante estos comentarios y le dio la vuelta a la situación, ya que gracias a estos comentarios varios patrocinadores se acercaron a ella.

Pese a los malos comentarios que ensombrecieron sus primeros olímpicos, este año Alexa Moreno regresó más fuerte que nunca a los juegos olímpicos de Tokio 2020, en los cuales hizo historia al convertirse en la segunda mexicana en clasificar a la final de gimnasia, además, obtuvo un valioso cuarto lugar, convirtiéndose así en la primera mexicana en llegar a la final de gimnasia desde Sídney 2000 con Dennisse López.

“Quiero disfrutar mis Juegos como nunca. Quiero terminar mi competencia contenta y satisfecha, decir que di mi alma por lo que hice”-Alexa Moreno

 

Te puede interesar: A 1 centímetro de la medalla, Ale Valencia deja huella en Tokio