28 julio, 2021

China solicitó el despido del gerente general de los Houston Rockets

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Adam Silver señaló que las autoridades del país asiático no están conformes con las acciones tomadas tras el tweet en apoyo a las protestas de Hong Kong 

 

Hong Kong.- Adam Silver, comisionado de la NBA dijo que las autoridades en China solicitaban el despido del gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey por el tweet en apoyo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong, sin embargo, estas fueron rechazadas enérgicamente.

Silver señaló que la liga ya ha resentido las “importantes” pérdidas financieras consecuencia de la reacción de China sobre el tweet de Morey, que ya ha sido eliminado.

“Obviamente, dejamos en claro que el gobierno chino, las partes con las que tratamos, gobierno y sector empresarial, nos pidieron que fuera despedido”, declaró Silver durante su aparición en la Cumbre Time 100 Health en Nueva York, el pasado jueves. “Dijimos ‘Eso no va a ocurrir de ninguna manera. No hay forma que siquiera lo disciplinemos’”.

Igualmente, Silver comunicó no estar seguro sobre lo que sucederá con la NBA en China, ya que durante estas últimas tres décadas ha crecido considerablemente.

“Sentí que habíamos logrado un enorme progreso en términos de crear intercambios culturales con el pueblo chino”,comentó Silver. “Una vez más, lamento que se haya perdido tanto. Y ni siquiera estoy seguro que es lo que sigue”.

Por su parte, la liga y LeBron James, una de sus principales estrellas, fueron criticadas severamente por algunos legisladores debido a que parecen haber “cedido” ante el régimen chino. La liga no ha amonestado públicamente a Daryl Morey, ya que Silver fue muy claro al decir que la NBA apoyará su libertad de expresión.

“Queríamos dejar absolutamente en claro que los valores de la NBA, estos valores estadunidenses nos acompañan a donde vayamos, y uno de estos valores es la libre expresión”, sostuvo Silver. “Queríamos asegurarnos que todos entiendan que estamos a favor de la libre expresión”.

Los Rockets eran muy populares en China, especialmente seguidos debido al ex jugador de los Rockets de Houston, Yao Ming, quien ahora ha roto los lazos con el equipo debido al tweet.

Por Alma Escudero