23 septiembre, 2021

Días grises para los atletas mexicanos en Tokio 2020

Voto en Blanco (26 de julio de 2021) || Jesús Salinas

Días grises para los atletas mexicanos pues durante este fin de semana, ya que se ha perdido la posibilidad de conseguir medallas en la justa veraniega, además del descalabro de la selección de futbol que perdió 2-1 frente al anfitrión en un partido dominado caso por completo por en conjunto nipón.

Aquí algunos de los resultados de los atletas que quedaron eliminados y de quienes buscan un lugar en las siguientes rondas.

Tiro con arco

El equipo femenil de tiro con arco perdió la oportunidad de luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ser superado 6-2, por Alemania en la ronda de cuartos de final de la prueba por equipos

Las arqueras Alejandra Valencia, Aída Román Arroyo y Ana Paula Vázquez Flores, salieron a escena con la ilusión de conseguir la segunda insignia para México en esta justa, sin embargo, en el camino se presentó un enemigo en contra, el viento, ya que presentó fuertes ráfagas de aire, situación a la que se tuvieron que adaptar las mexicanas para disparar sus mejores flechas.

Halterofilia 67 kg varonil

Jonathan Muñoz terminó con su participación en Tokio 2020, dentro de la categoría de 67 kilogramos tras obtener el segundo lugar del Grupo B con 298 kilogramos, que lo dejo sin la posibilidad de competir por medalla en la final del Grupo A.

Ciclismo de ruta femenil

La campeona nacional de ruta se mantuvo dentro del pelotón durante los primeros kilómetros, sin embargo, cerca del kilómetro 96, la sinaloense abandonó la competencia que más tarde fue ganada por la austriaca Ann Kiesenhofer, al cronometrar 3 horas, 52 minutos y 45 segundos.

Para el ciclismo la actividad seguirá en Tokio 2020 cuando toque el turno para José Gerardo Ulloa Arévalo y Daniela Campuzano Chávez Peón, en la prueba de cross country.

Clavados femenil dupla en trampolín de 3 metros

Dolores Hernández y Carolina Mendoza quedaron fuera de las medallas en la final de clavados sincronizados femenil desde el trampolín de 3 metros. Las mexicanas no lograron obtener calificaciones favorables, lo cual las colocó en el cuarto lugar, a pesar de su gran cierre para acumular 275.10 puntos.

La prueba fue dominada por las chinas Tingmao Shi y Han Wang, mientras Canadá amarró la medalla de plata con Jennifer Abel y Melissa Citrini Beaulieu; y el bronce fue para las alemanas Lena Hentschel y Tina Punzel (284.97).

Tenis en dupla femenil

Giuliana Olmos y Renata Zarazúa se despidieron del torneo olímpico de Tenis, en la primera ronda, dentro de la modalidad de dobles femenil en el primer día de competencia del deporte blanco en parejas en Tokio 2020.

Las mexicanas enfrentaron a la pareja española conformada por Paula Badosa y Sara Sorribes, quienes derrotaron a la pareja tricolor con parciales de 2-6, 7-6 y 7-10. Con este resultado México se despide de la pelea por la medalla olímpica en el deporte blanco.

Halterofilia 55kg femenil

La halterista mexicana Gabriela López no tuvo la actuación que esperaba en la categoría de 55 kilogramos, ya que finalizó en la novena posición y terminó con 195 kg alzados, de esta manera se despide de la justa nipona.

Edson Ramírez quedó en la posición número 18 dentro de la competencia de Tiro en la modalidad de 10 metros en pistola al aire de Tokio 2020, con lo cual queda descalificado de la posibilidad de pelear medalla en la disciplina.

Skeet Femenino

La tiradora de escopeta finalizó en el sitio 12 y culminó como la tercera mejor del continente en su prueba; desde Seúl 88, México no tenía una representante en dicha modalidad.

Rodríguez Garza tuvo una destacada actuación luego con registro de 118 puntos tras cinco rondas de tiros, divididas en dos sesiones de clasificación que la colocó en el lugar número 12 de 28.

La actividad del tiro deportivo en Tokio 2020 continuará con Jorge Orozco, en fosa olímpica; José Luis Sánchez, en rifle 3 posiciones y Alejandra Ramírez en fosa olímpica.

Ciclismo

El pedalista tapatío terminó su participación en Tokio 2020 al finalizar en el lugar 23 con tiempo de 1:30:57; el pedalista mexicano José Gerardo Ulloa Arévalo, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la prueba de cross country, en la pista de Izu, ubicada en la prefectura de Shizuoka, donde finalizó en la posición 23, de 38 competidores.

Bádminton

El badmintonista Lino Muñoz Mandujano cerró la madrugada de este lunes su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras caer 2-0, con parciales de 21-14 y 21-12 en su segundo duelo de fase de grupos en la modalidad individual varonil; ante el número 59 del ranking mundial, el guatemalteco Kevin Cordon, quien hizo valer su experiencia para imponerse al mexicano que se fue sin un solo triunfo de la justa veraniega.

Tras Tokio 2020, Lino Muñoz se ha convertido en el único representante de su disciplina que cuenta con dos justas olímpicas, después de Río 2016; donde también fue el primer hombre mexicano en asistir a este magno evento. También es la primera edición a la que asisten dos badmintonistas: Lino Muñoz y Haramara Gaitán, quien disputará su segundo partido de ronda de grupos este lunes a las 23:20 horas, tiempo del centro de México, ante la representante de Singapur, Jia Min Yeo.

Clavados

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vieron el debut de los clavadistas mexicanos José Diego Balleza Isaías y Kevin Berlín Reyes, quienes consiguieron un cuarto lugar, en la final de plataforma 10 metros sincronizados, con una puntuación de 407.31.

Tras ejecutar los dos clavados reglamentarios, la dupla nacional se ubicó, momentáneamente, en el sexto peldaño con una calificación de 100.80; para la tercera ronda subieron un lugar al contabilizar 177.60 puntos, pero fue en su último clavado con 3.6 grados de dificultad, que los mexicanos obtuvieron la calificación más alta, un 82.08, que los catapultó al cuarto sitio y terminar su participación en su primera justa veraniega con 407.31.

Esgrima

El bajacaliforniano fue superado por el galo Enzo Lefort, por 11-15 en florete individual masculino en 32vos. El bajacaliforniano protagonizó un duelo parejo con toques certeros ante el campeón mundial y tres veces olímpico francés Enzo Lefort. Con dicho resultado, culminó la actuación de la esgrima mexicana en Tokio 2020, Diego Cervantes llegó a esta instancia luego de haber derrotado en su primer enfrentamiento dentro de la ronda de 64vos. al chino Mengkai Huang con marcador de 15-14.

Triatlón

México no pudo pelear por ninguna medalla en el Triatlón varonil, donde dos atletas aztecas compitieron y lo mejor que pudieron quedar fue el lugar 31 con Crisanto Grajales e Irving Pérez en la posición 46, en la prueba individual varonil, que consistió en 1,500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

La carrera en la que participaron 51 triatletas, de los cuales dos no finalizaron, se disputó con condiciones climáticas de calor, con un promedio de 30 grados centígrados y un 80 por ciento de humedad.

Ahora competirán en la prueba de relevos mixtos el próximo viernes 31 de julio, a las 17:30 horas, tiempo del Centro de México.

Voleibol

El equipo de voleibol de playa de México, integrado por Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo, inició su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con derrota de 2-1, ante la dupla rusa, en el primer juego eliminatorio del grupo B. En su debut, protagonizaron un vibrante duelo, el cual se definió en tres sets, luego de obtener el triunfo en el primer set por marcador de 26-24.

En el segundo set, los rusos, demostraron sus habilidades en la cancha y con constantes ataques lograron desequilibrar al equipo mexicano, para lograr el triunfo 21-15, y empatar el duelo a unos.

En el tercer y último set, México empezó con el marcador abajo; sin embargo, en un estupendo regreso y gran trabajo en equipo, los nacionales lograron emparejar el marcador a 14 puntos, pero la experiencia del rival terminó por imponerse y en un error técnico de Josué Gaxiola, Rusia selló la victoria con pizarra de 18-16.

El siguiente enfrentamiento para nuestro país será ante la dupla de República Checa, el 29 de julio a las 2:00 horas tiempo de México.

 

Te puede interesar: Calendario de los olímpicos de Tokio 2020