8 agosto, 2022

Federación Internacional de Natación prohíbe participación de mujeres trans

  • La FINA informó que no permitirán la participación de mujeres trans que no hayan completado la transición antes de los 12 años.

Voto en Blanco (24 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Oficialmente la Federación Internacional de Natación (FINA), misma que se encarga de la administración de competencias internacionales de dicho deporte acuático confirmó que no se permitirá la participación de mujeres trans que no hayan realizado la transición antes de los 12 años.

De acuerdo con la información emitida, el 71.5% de los representantes que conforman la FINA votaron a favor de la nueva decisión que especifica que solo se permitirá competir a nadadores transgénero que hayan realizado la transición antes de los 12 años, justificando que de esa forma no existirán ventajas entre los competidores.

Nueva categoría para personas trans

Sin embargo, a pesar de la nueva decisión que ha creado polémica entre la comunidad LGBTTIQ+, la federación realizó una propuesta donde se busca crear una nueva categoría exclusiva para personas que hayan decidido cambiar de género, de esta forma, los miembros de la FINA acordaron trabajar durante 6 meses en dicha propuesta.

Por otra parte, la sociedad no solo juzgó la decisión de prohibir la participación de mujeres trans, sino que científicos expertos en el tema como el médico Alireza Hamidian, también criticaron lo establecido de haber realizado la transición antes de los 12 años ya que esa no es no es una edad en la que todas las personas ya hayan terminado la pubertad.

“¿De dónde salió ese 12? ¿Es esa una edad específica en que se supone que todos han pasado por la pubertad?, Porque puede que no sea el caso” Expresó el médico Alireza Hamidian, quien es codirector del Centro de Cirugía de Afirmación de Género en Filadelfia.

Hasta el momento se espera que la federación de verdad implemente una solución para cumplir con la inclusión y no discriminación dentro de las competencias internacionales de natación, sin embargo, los integrantes de la FINA aseguraron que será un proceso complejo y un tanto complicado.

 

Te puede interesar: Eliminan derecho al aborto en Estados Unidos