23 septiembre, 2021

FIFA quitará dos estrellas a la selección uruguaya de fútbol

Voto en Blanco ( 3 de agosto de 2021) || Jesús Salinas

La FIFA obligaría a la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) quitar dos de las cuatro estrellas que tiene su escudo.

Uruguay muestra, desde hace más de 20 años, 4 estrellas en su camiseta como parte de los campeonatos logrados a nivel mundial, siendo dos de Juegos Olímpicos de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam); -competiciones que el propio organismo las consideraba como campeonatos del mundo- y dos de los Mundiales de fútbol de 1930 (Uruguay) y 1950 (Brasil).

Ahora, la FIFA está a punto de retirarle dos títulos del mundo a los uruguayos; según un directivo de la AUF, el máximo organismo del futbol notificó a Puma, el diseñador y fabricante de los uniformes de la selección, que debe quitar esas dos estrellas del uniforme para los hombres y que la vestimenta de las mujeres no tiene que llevar ninguna de las cuatro.

El director de competiciones e integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF; Jorge Casales, mencionó que apelarán esa decisión, porque señalaron que la FIFA les había validado esos dos títulos mundiales conseguidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

El director mencionó que pondrán como argumento el caso similar del Real Madrid que se considera siete veces campeón del mundo, aunque ganó tres Copas Intercontinentales y sólo cuatro Mundiales de Clubes.

Tal vez esto le puede dar una exposición al tema y que, de una u otra forma, se resuelva, pero reconociendo que Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces más allá de que no ganó cuatro Copas del Mundo. Nuestra idea es hacer valer nuestro pensamiento y nuestra historia, para ver si podemos revocar esta decisión. Y si no es revocada, por lo menos que se reconozca que Uruguay es dos veces campeón de la Copa del Mundo (1930 y 1950) y ganador de otros dos campeonatos mundiales organizados por FIFA (los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928)”, dijo Casales.