23 septiembre, 2021

Jane Valencia, la mexicana que hizo historia en lucha olímpica

  • La médico cirujano Jane valencia, se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de luchas asociadas.

Voto en Blanco ( 4 de agosto de 2021) || Jesús Salinas

La mexicana Jane Valencia hizo su debut la madrugada del miércoles 4 de agosto al subir al colchón en la división 57 kilogramos combate que realizó en el Mkuhari Messe Hall, de la capital japonesa.

En el encuentro de octavos de final, la mexicana se midió a la representante del Comité Olímpico Valeria Koblova, duelo que terminó con marcador de 5-2 a favor de la rival. La jalisciense tomó la delantera 2-0 al sacar a la rusa del área de combate; sin embargo, la rusa le dio la vuelta con dos toques de espalda y después logró un punto más para terminar ganando la pelea que duró poco más de cinco minutos.

Sobre su combate, Valencia Escoto mencionó que “a veces es complicado luchar con el adversario y con el arbitraje, con todo lo que implica… llegó un momento en el que casi yo tenía que correr atrás de ella… pero bien; yo estoy contenta, di todo lo que tenía dar, marqué lo que tenía que marcar”

La mexicana esperaba pelear el repechaje si los resultados favorecían a la tres veces olímpica, Koblova, Sin embargo, la rusa cayó ante Iryna Kurachkina, de Bielorrusia, por lo que Valencia quedo sin posibilidad de seguir avanzando quedando eliminada oficialmente de la lucha olímpica de Tokio 2020.

 

Te puede interesar: México va por el doblete en clavados femenil