28 enero, 2022

#Opinión || Desempeño de la selección mexicana durante 2021

Voto en Blanco (16 de diciembre de 2021) || Jesús Salinas

Se pone en duda el nivel futbolístico de México y peligra su clasificación directa a la copa del mundo, falta una mejora en el esquema de juego, además de jugadores que no dan el ancho para seguir siendo titulares con la selección, son detalles que el director técnico Gerardo ‘Tata’ Martino deberá recomponer de cara a los siguientes compromisos del octagonal en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La selección mexicana de fútbol cerró la fecha FIFA de las eliminatorias de la copa del mundo con una derrota de 2-1 ante Canadá, situación que pone en duda el funcionamiento y rendimiento de varios elementos que integran la selección, a quienes les cuesta demasiado mantener un nivel de juego estable.

Hablamos que, desde que Gerardo Martino tomó las riendas de la selección mexicana, en este año ha tenido su peor desempeño futbolístico con una efectividad del 65% tras los 23 partidos disputados, acumulando 13 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, el ‘Tata’ Martino no había tenido problema con el buen funcionamiento del equipo, pues en el punto más alto, llegaron a tener una efectividad del 80%, por lo que deja en evidencia que este año no ha sido bueno para la selección.

Tomando en cuenta el objetivo principal, que es la clasificación a la copa del mundo el ‘Tata’ Martino, parece tener problemas con la encomienda, ya que de iniciar con paso casi perfecto el octagonal, en los últimos dos encuentros se vieron expuestos por unas selecciones de Canadá y Estados Unidos que parecen ir aumentando su rendimiento dejando en evidencia el mal y bajo nivel en el que se encuentra la Selección Mexicana.

Tal parece que el proceso clasificatorio a una copa del mundo es un auténtico martirio para los entrenadores, ya que, después de ocho partidos, la Selección Mexicana de Gerardo Martino suma 14 unidades, producto de cuatro triunfos, además de dos empates y dos caídas, situación que evidencia su bajo rendimiento y el riesgo de terminar en partido de repesca que complicaría aún más la clasificación de México al mundial. Si sigue jugando con un nivel a medias, podría ser superado por selecciones como la de Paraguay, quien le pisa los talones en el octagonal.

Ahora, de los últimos cinco ciclos mundialistas, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, solo Ricardo Antonio La Volpe y Juan Carlos Osorio han logrado calificar ‘caminando’ a su respectiva Copa del Mundo. Para ponerlo en perspectiva al actual proceso del ‘Tata’ Martino; La Volpe a estas alturas de las eliminatorias ya contaba 19 puntos, mientras que Juan Carlos Osorio firmaba 18 unidades.

El ‘Tata’ Martino solo supera los números registrados en las eliminatorias de 2014, donde la clasificación fue un auténtico desastre, con cuatro entrenadores diferentes, iniciando con José Manuel de la Torre; posteriormente Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, sin embargo, en aquella ocasión solo se acumularon ocho puntos tras ocho fechas disputadas.

La buena noticia para el equipo mexicano es que aún le quedan seis fechas por disputar, encuentros de los cuales cuatro son de local y solo dos de visitante, siendo Jamaica y Honduras. Lo que sí es un hecho es que la selección no se puede dar el lujo de salir a jugar a medias, pues de seguir los malos resultados, tendrían que rodar varias cabezas y la principal sería la salida del Tata Martino, quien en contadas ocasiones ha reiterado seguir al frente de la selección a pesar de no mostrar lo resultados que la afición exige. La escuadra azteca regresa a la actividad de eliminatorias hasta enero de 2022, por lo que tiene buen tiempo para recomponer su estilo de juego y cerrar de la mejor manera el octagonal y lograr el pase directo al mundial de Qatar 2022.

A pesar de haber varios jugadores señalados por los descalabros que recibió la selección mexicana, todos los jugadores han mostrado su respeto al técnico respaldando su proyecto, tal es el caso de Daniel Gallardo quien ha mostrado un buen nivel futbolístico y afirmó que el equipo se mantiene a muerte con el entrenador, haciendo lo que les indica para seguir mejorando.

En tanto, a los jugadores señalados y de los cuales su titularidad e incluso su llamado a la selección está en duda se encuentra Memo Ochoa, quien fue uno de los principales cómplices en la caída de México ante Canadá en el último partido oficial de este año, al ser factor para que los rivales anotaran dos tantos, primero dejando un rebote en el centro del área, después de un disparo de media distancia y en el segundo al no salir a cortar un balón por alto, amarrándose para ser un espectador más del segundo tanto de la selección canadiense.

Otro jugador fuertemente criticado es el “Tecatito Corona”, quien parece ser no vive su mejor versión, ya que, a pesar de tener buenas actuaciones con el Tri, ha dejado ir varias oportunidades de llevar al equipo a la victoria, pues su última anotación con el conjunto nacional fue en la fecha FIFA de septiembre frente a la selección de Panamá. 

Héctor Herrera, el tiempo de este seleccionado mexicano en el equipo parece estar en la cuerda floja, mucha afición pide al Tata Martino dejar de convocarlo, en vista de que no marca una diferencia positiva al equipo, de hecho es todo lo contrario, el físico del jugador parece no ayudarle, la velocidad y la dinámica de juego ante jugadores más jóvenes le cuesta, lo que provoca que el equipo se muestre vulnerable dejando en desventaja al Tricolor a la hora de las transiciones.

Néstor Araujo, talvez es el jugador que pide desesperado dejar de ser titular en la selección, su pérdida constante de balones y su actitud dentro de la cancha dejan en evidencia la falta de compromiso, pues regresó con una mala actuación en los enfrentamientos frente a Estados Unidos y Canadá después de hacerse expulsar de forma absurda ante El Salvador.

Jugadores como Chicharito Hernández, Carlos Vela, así como cambios en la portería y defensa, es lo que la afición ha pedido para reponer el camino de la Selección Mexicana, pues los llamados del Tata Martino últimamente no han funcionado y su esquema de juego tampoco.

Por lo pronto, el cuadro de convocados se mantendrá con los mismos jugadores para el próximo año, a reserva de lo que pueda hacer el técnico para el partido amistoso frente a la selección chilena en el mes de diciembre, en el cual se podrán observar rostros nuevos esperando llenar el ojo del entrenador para ser considerados para la siguiente fecha FIFA.

 

Te puede interesar: #Opinión || La fiebre arácnida multiversal, a la espera de Spiderman No Way Home

Consulta más artículos en nuestra edición #44 de la revista de Voto en Blanco