4 diciembre, 2021

Sustituirá pentatlón moderno la prueba de equitación tras maltrato animal

Voto en Blanco (25 de noviembre de 2021) || Jesús Salinas

Tras el maltrato que se le dio a un caballo durante las pruebas de equitación en Tokio 2020, la unión Internacional de Pentatlón Moderno busca remplazar esta prueba para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La familia de Pierre de Coubertin, fundador del pentatlón moderno, llamó a la unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) a mantenerse comprometida con la innovación y a seguir adoptando el cambio.

En respuesta, la UIPM lanzó una consulta de la Quinta Disciplina en curso para evaluar nuevas disciplinas que podrían reemplazar a la equitación después de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estas decisiones llegan tras los acontecimientos suscitados en la pasada justa veraniega, donde Annika Schleu y Kim Raisner se ganaron el repudio de todos los espectadores por maltrato animal, cuando Saint Boy, el caballo con el que Annika Schleu hacia su práctica, se negó a saltar uno de los obstáculos, causando la desesperación de la participante quien rompió en llanto. Ante la negativa del equino, para seguir con la competencia, la entrenadora Kim Raisner le propinó un golpe al caballo mismo que pudo ser observado por los competidores, jueces, voluntarios y público televisivo.

La Asociación Familiale Pierre de Coubertin mencionó que si la disciplina que fue introducida en los juegos olímpicos de Estocolmo de 1912 está llamada a desaparecer, el fundador Coubertin apreciaría un cambio hacia una disciplina que encarne el espíritu del pentatlón y modernice el deporte.

“Coubertin dijo que, si tuviera que rehacer lo que hizo 100 años después, probablemente lo haría de manera muy diferente. Coubertin entendió que la adaptación era parte de mantenerse relevante con el espíritu de la época.”

Te puede interesar: FIFA concluyó la inspección de los estadios que serán sede para el mundial del 2026