24 junio, 2021

AMLO se endeuda con crédito del Banco Mundial.

  • 18 meses fueron suficientes para que el gobierno de la 4T se endeudará.

Ciudad de México.- A inicios de semana la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el el gobernó del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un crédito de mil millones de dólares al Banco Mundial (BM) con el que supuestamente se pretende reducir los estragos económicos del coronavirus.

“Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, explicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

El Banco Mundial (BM) tiene dos tipos de créditos, el primero esta dirigido para actividades sectoriales especificas con agricultura o infraestructura, mientras que al se le conoce como DPL, el cual forma parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica, es te ultimo es que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cual genera mucha incertidumbre entre los mexicanos, pues hace unos días AMLO reafirmó su postura de no endeudarse para combatir la crisis económica generada por el coronavirus, ademas de negar de manera rotunda durante una de sus conferencias vespertinas pedir prestamos.

“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente”, dijo AMLO en la conferencia del 8 de abril cuando fue cuestionad sobre un posible desencuentro con el sector empresarial.

Otro aspecto importante es que Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de Morena, dijo el pasado jueves que la austeridad ya había alcanzado un limite, por lo que se estaba convirtiendo en un problema, ante esto insistió en la necesidad de que el gobierno recurriera a préstamos.

Mientras que el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, escribió en su cuenta de Twitter el crédito solicitado por Andrés Manuel no será utilizado para financiar el programa de respuesta al Covid-19.

“El crédito que se hace referencia en los notas de los medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al Covid-19”, escribió el subsecretario.

Sin duda se trata de una situación que esta generando incertidumbre entre los mexicanos, pues el presidente promete cosas que no cumple, ademas de que los miembros de su partido no comparten las mismas ideas, como es el caso de Alfonso Cuellar, sin olvidar mencionar que con esta nueva línea de crédito, AMLO ha solicitado en 18 meses 2 mil 120 millones de dólares, esto son 201 millones de dólares menos que lo solicitado por el expresidente Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio.

Por Adal López