4 diciembre, 2021

¡Aumenta el precio de la canasta básica!

  • En el último mes los precios de la canasta básica han aumentado en promedio un 8.0 por ciento, los productos más afectados don la cebolla, el aguacate, limón, trigo, la res, el cerdo y el frijol.

Voto en Blanco (25 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El precio promedio de la canasta en la CDMX subió 7.7 por ciento, mientras tanto en Guadalajara y Monterrey aumentó en un 8.1 por cierto, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Las mayores alzas anuales se vieron reflejadas en la carne de res, de cerdo y de pollo, incrementando en un 12 por cierto.

Está seguido del segmento de granos y abarrotes con un 41%, las tortillas incrementaron en un 18.9%, mientras que las harinas de trigo incrementaron en un 11.2%.

Aunque el sector más afectado es el de las frutas y vegetales, dónde los precios se han visto sujetos en las afectaciones que el sector agrícola ha sufrido por los distintos fenómenos climáticos.

Los productos más afectados y que han encarecido son: la manzana, la toronja, la fresa, e aguacate, el durazno amarillo, la guayaba, el melocotón.

La cebolla bola es el producto con el mayor incremento en su costo, ya que en los mercados andantes los precios se encuentran desde los 10 pesos, aunque en centros de autoservicio el precio se incrementa hasta los 37 pesos.

No todo es malo, el reporte también arrojó que el tomate, el aceite y la naranja bajaron de precio.

¿Conoces todos los productos de la canasta básica?

Aquí te dejamos una lista para los conozcas y puedas consultar los precios generales aquí.

 

Te puede interesar: Estados Unidos prohíbe importación de jitomate mexicano por explotación laboral