25 junio, 2022

¡Ayuda por favor! ¿Cómo dejo de gastar compulsivamente?

  • ¿Qué es lo que recomiendan los expertos para dejar de gastar compulsivamente?

Voto en Blanco (02 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

“Gasto en el club lo que tienes en el banco”, si claro Bad Bunny ¿Cómo voy a tener una fiesta con los 8.00 pesos que me quedan después de sentirme ‘Mujer Bonita’ en su icónica escena de compras?. Pero sé perfectamente que no soy la única, así que me di a la tarea de hacer una lista con algunos consejos de expertos en el área para evitar las compras compulsivas.

En el mundo existen las personas responsables que ahorran, evitan problemas como deudas y gastos, además de cuidar y planear sus finanzas a futuro… y también existo yo. ¿Sabías que, de acuerdo con Inegi, únicamente el 40% de la población tiene una cuenta de ahorro? Cosa que habla también de la poca cultura de los mexicanos por el ahorro, aunque ya no me hace sentir tan sola, es algo que debe cambiar, así que ya basta de tantas vueltas, a lo que vamos:

  1. 1- Como primer paso, tenemos que reflexionar antes de adquirir un bien o servicio, ¿Realmente necesito esto? ¿Es un producto que puede esperar? ¿Va a hacerme falta dentro de una semana?, si realmente es necesario ¿hay opciones más baratas y duraderas?.
    Pero si la meditación y el espacio para la reflexión no dan frutos…
  2.  Establecer las prioridades, es decir, hacer una lista de los gastos y separar, por ejemplo: gasto destinado a comida, gasto para renta, gasto para transporte, etc. Dependiendo de lo que sobre o falte irás mejorando tus habilidades de organización y ahorro, además ayudará a que seas más consciente con los gastos (¿Y cómo no? Yo me gasté $399.99 cuando mis posibilidades de gasto eran -560.00 más IVA).
  3. Analiza antes de hacer las compras, ya que muchas veces hay ofertas engañosas, en el que terminas pagando la misma cantidad o una más elevada y de aquí surge nuestro siguiente punto…
  4. Comparar los precios, conocer marcas y establecimientos, de esta manera puedes encontrar productos baratos y de buena calidad.
  5. Ponerte en modo “eco friendly” ¿pa’ qué? Por la razón de que tu consumo en energía, gas o agua será más consciente, también vas a reciclar (sí, es hora de llevarte a la oficina comida en botes de helado).
  6. Si no quieres abrir una cuenta en un banco, es recomendable tener una alcancía, de esas inaccesibles e irrompibles, o un “guardadito”, en el que puedas dejar unas cuantas monedas seguido, créeme que en el futuro te lo agradecerás.

¿Conoces algún otro método de ahorro? ¿Cuál? Déjanos un comentario.

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer mi declaración en el SAT este 2022?