25 junio, 2022

Buscan Reino Unido y México acelerar las negociaciones del TLC

  • El TLC tiene el objetivo de establecer zonas de libre comercio para bienes y servicios.

Voto en Blanco (21 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Ambas naciones acordaron que las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) se acelerarán, esto con la meta de que quede establecido en un plazo menor a seis meses.

La Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier comentó que el 11 de junio en la Ciudad de México pondrá en marcha la primera ronda de negociaciones, por otro lado, la Ministra de Comercio de Reino Unido, Anne Trevelyan compartió que la mayor preocupación es concluir las negociaciones antes de que el año 2022 termine.

“Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no solo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, por mencionar algunos”, resaltó Clouthier.

Ambas funcionarias compartieron que dentro del TLC también se incluirían disposiciones en temas relacionados con el género y Pymes. Consideran que este nuevo acuerdo permitirá a los países fortalecer su comercio, derribar barreras, contribuir a la producción e incrementar las capacidades de las dos naciones.

Finalmente, por medio de un comunicado, México y Reino Unido anunciaron que buscarán elevar la relación económica y comercial:

“Ambos estamos comprometidos a lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI. Esta es una oportunidad para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo […] También queremos que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación. Por último, reconocemos la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas”.

 

Te puede interesar:AMLO ordenó investigar cargamento de perros y gatos muertos localizado en tráiler que viajaba a EUA