17 octubre, 2021

CAINTRA cierra industrias a pesar de tener controles sanitarios

 

  • Se ha dicho que las empresas deben recortar los turnos y operaciones en las industrias esenciales debido a la falta de proveedores locales.

Ciudad de México.- Este lunes la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León  (Caintra) exhortó a las autoridades estatales y federales organizarse para el trabajo de inspección referente a los protocolos sanitarios de las empresas que buscan reabrir ante la contingencia sanitaria, ya que a pesar de contar con la documentación necesaria y la modificación de áreas de trabajo han solicitado el paro de actividades nuevamente.

Adrián Sada Cueva, director de la Caintra, dijo que al no tener una verdadera coordinación entre las autoridades, se vive en la incertidumbre sobre la determinación de la autoridad y de los criterios que fueron aplicados por el inspector en cada una de ellas.

“En las últimas semanas, los industriales han sido objeto de múltiples visitas de inspección de autoridades estatales y federales de forma no coordinada y conminando a cerrar operaciones, aun y cuando se compruebe, documentalmente, que la actividad realizada cuenta con todos los protocolos sanitarios necesarios para su operación y es parte de la red de sectores esenciales”, aclaró.

El instituto reconoció la labor cotidiana de los inspectores que se enfocaron en las medidas de sanitización y la sana distancia de los centros de trabajo; “sin embargo, observamos áreas de oportunidad en protocolos estandarizados, criterios uniformes y las medidas a considerar para asegurar la salud de los empleados del centro laboral como la continuidad operativa de un sector esencial”.

“Esto ha derivado que los centros de trabajo, aun siendo esenciales, tengan que recortar turnos y operaciones por el cierre de sus proveedores locales y nacionales. Así como dedicar recursos adicionales, para explicar y justificar ante autoridades situaciones que deberían haber sido evaluadas durante la inspección y evitando la interrupción de la operación de las instalaciones”, resaltó el organismo.

“En aras de impulsar un ambiente certero de negocios que logre revitalizar la economía en estos momentos tan críticos, desde Caintra invitamos a las autoridades a documentar los protocolos y su amplia publicidad para evitar que estas situaciones sigan presentándose y así impulsar, juntos, una reapertura responsable”, concluyó.

 

Por Oliver Job