14 agosto, 2022

Celsius la plataforma de criptomonedas se declaró en banca rota

  • Celsius se declaró en banca rota, después de que la plataforma estableciera un “corralito” para proteger a sus clientes y este no funcionara.

Voto en Blanco (15 de julio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Aproximadamente hace un mes, la plataforma prestamista de monedas digitales (criptomonedas) estableció un “corralito” a sus clientes para proteger sus finanzas de las condiciones críticas del mercado, sin embargo, no les funciono.

Es de mencionar que se trata de uno de los actores clave en el mundo de las finanzas descentralizadas. Esta plataforma se ha protegido conforme a la ley de quiebras de Estados Unidos, en el capítulo 11, la cual le permite tener un control sobre sus operaciones, aunque se encuentre bajo la supervisión de un tribunal.

De esta manera, la plataforma pretende seguir pagando a sus empleados, pero no dejará que sus clientes realicen una retirada de fondos.

Según un comunicado que expidió el CEO, Alex Mashinsky, se cuenta con 167 millones de dólares, lo que les servirá para tener una amplia liquidez en el proceso de reestructuración.

El “corralito” que se había implementado para tratar de salvar a la plataforma de la quiebra consiste en que se congelaran las cuentas de sus 1.7 millones de usuarios, sin embargo, esa estrategia no les funciono.

Por otro lado, la empresa de Bitcoin, Binance, se vio en la necesidad de pausar durante unas horas los retiros de dinero, esto por las caídas de más del 50% en el mercado.

Es de mencionar que este tipo de finanzas no cuenta con protección legal, ya que se trata de un sistema similar a las cuentas de ahorro en los bancos tradicionales, pero con la diferencia de que el dinero va creciendo gracias a los intereses que estas plataformas les pagan. Aunque una de las grandes desventajas, es que no existe una protección legal firme que les ayude a evitar pérdidas en caso de que estos bancos virtuales se declaren en quiebra.