25 junio, 2022

¿Cómo disminuir el gasto de mi canasta básica?

  • La experta en finanzas, Sonia Escuer, nos brinda algunos consejos para disminuir el gasto en la canasta básica.

Voto en Blanco (14 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

En cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el adquirir productos de la canasta básica es 8% más caro de lo que era en 2021, ante esto, especialistas han alertado que la inflación es la principal amenaza a la economía de los hogares mexicanos, por lo tanto, la población debe tomar precauciones y medidas adecuadas.

¿Qué es la canasta básica? Para empezar, esta se conforma por una gran variedad de productos alimenticios y de cuidado personal, así como servicios, es decir, todo lo que se requiere (mínimo) para vivir dignamente día a día. En promedio una familia debe destinar de su presupuesto del mes a servicios de internet, luz, transporte, renta, etc.

Entonces las subidas estrepitosas de los precios afectan de una manera muy fuerte, es por eso que te damos algunos consejos para disminuir el gasto en la canasta básica, según la especialista en finanzas Sonia Escuer.

  • Consumir solamente frutas y verduras de temporada, será barata y resultará de mejor calidad.
  • Estar atento a las ofertas “del día”, poner atención y aprovecharlas será de gran ayuda pues normalmente los precios de productos importantes (como carne, frutas, verduras) irán en disminución.
  • Aunque no es del gusto de todos, recolectar chupones será una gran ventaja, aunque se debe poner atención por si surge una situación engañosa como pagar de más o comprar cosas que no se necesitan.
  • Evitar comprar carnes en el supermercado, además de que son productos congelados el precio es muy alto, lo mejor será acudir a un mercado o carnicería, además de encontrar un mejor precio los productos serán frescos.
  • disminuir la compra de productos “de marca” o comprar productos propios de la tienda, esto ayudará porque muchos establecimientos ofrecen sus propios productos o compran la materia prima, la etiquetan y sale mucho más barata, por ejemplo los detergentes, cereales, pastas, azúcar, especies, etc. costarán hasta 30% menos.

Esperamos que tomes en cuenta estos consejos para mejorar poco a poco tu gasto en la canasta básica. Déjanos un comentario.

 

Te puede interesar: Precios máximos y mínimos de la canasta básica en las diferentes zonas del país