21 septiembre, 2021

Edomex entre los 5 estados con mayor viabilidad financiera del país

En  Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales y son sólo 5 estados se trata de Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo


ESTADO DE MÉXICO, 16 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- Cinco estados del país tienen una mayor viabilidad financiera; sin embargo, estos se trata de Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo, así lo informó la consultora Aregional en su Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales.

Por otro lado Querétaro cuenta con un convenio fiscal sólido y así suspendió gastos en inversión pública con la finalidad de acumular reservas de efectivo, ante la crisis sanitaria. Aguascalientes,  se caracteriza por tener la política de control de gasto moderado que, aunado a una generación de ingresos operativos estable, le permite tener unas finanzas públicas sostenibles.

En el Estado de México, tiene un elevado esfuerzo tributario, al recaudar 0.9% del Producto Interno Bruto estatal como resultado de su eficiente fiscalización. ARegional resaltó que el nivel de endeudamiento del Estado de México no ha representado un riesgo para sus finanzas y ha implementado la política en la adquisición de deuda de largo plazo adicional que no pone en riesgo la estabilidad de sus finanzas.

Quintana Roo presenta una sólida estructura de ingresos y muestra una fortaleza en la generación de ingresos propios, así con una política de contención del gasto; aunque requiere incrementar sus esfuerzos para controlar su nivel de endeudamiento.

Durante la videoconferencia para presentar el reporte, se indicó que esta vulnerabilidad obedece a dependencia financiera, débil capacidad recaudatoria y a esfuerzos fiscales insuficientes, además las entidades tienen poca racionalidad del gasto y sus esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa son escasos.

Según ARegional señaló que las entidades federativas más vulnerables en sus finanzas públicas son: Morelos, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Tabasco. Destacó que los estados más vulnerables son entidades con muy baja autonomía financiera, con una carga administrativa superior a la media nacional y con esfuerzos insuficientes en su gestión de deuda.

Banxico advierte sobre riesgo en las finanzas públicas del país - AIEVAC

Añadió que en Chiapas, su estructura del gasto tiene un elevado componente en gasto corriente, principalmente en transferencias y subsidios, mientras que Guerrero tiene una elevada dependencia financiera de los recursos federales de más de 90%  de sus ingresos disponibles, por lo que se ve afectado por la constante caída en las participaciones federales.

ARegional agregó que Tabasco cuenta con una elevada carga administrativa que representa 50.8% de sus ingresos disponibles y una elevada dependencia de los ingresos federales, ya que sólo genera 14.4% de sus ingresos disponibles, lo que deja a sus finanzas públicas comprometidas.

Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Colima tienen un nivel de viabilidad financiera estable. Aseguró que Campeche implementó una política de contención del gasto que aunado a la estabilidad de sus ingresos totales y a la reducción de su nivel de deuda, le da estabilidad en sus finanzas públicas. Chihuahua fortaleció la generación de sus ingresos públicos mediante la modificación de su Código Fiscal e Hidalgo tiene una elevada dependencia de los ingresos provenientes de la federación y una carga administrativa ligeramente inferior a la media nacional, pero su deuda directa representa 83% de sus ingresos disponibles.

Oaxaca se fortaleció con la recaudación de impuestos mediante convenios de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también se implementó una política de control de gasto operativo.