8 agosto, 2022

El peso mexicano: moneda fuerte frente al dólar

Voto en Blanco (20 de julio de 2022) || Dulce Rodríguez Rojo. Twitter: @dulette5

Durante las últimas semanas hemos visto un impulso del dólar estadounidense, ya que los vientos en contra que está viviendo la economía internacional nos confirma que la moneda estadounidense sigue siendo considerada como un “refugio seguro”.

El dólar estadounidense es la moneda predominante en el mercado internacional de divisas, el 88.3% de las transacciones en el mundo se hacen a través del billete verde, le siguen el euro y el yen japonés con el 32.3 y 16.8% respectivamente.

Como la moneda más importante del mundo, el dólar en tiempos de crisis tiende a fortalecerse porque los inversionistas lo consideran relativamente seguro y estable, actuando, entonces, como un activo de refugio. Por ello, a medida que la inflación aumenta, los temores de una recesión se acrecientan, las tasas de interés incrementan, suben los precios de las materias primas, la oferta del petróleo se encuentra limitada y la guerra Rusia – Ucrania no parece mejorar, el dólar sigue
ganando más terreno.

Existen formas de medir la fortaleza del dólar, una de las principales es indexarlo frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales, para el caso de Estados Unidos, Japón y la eurozona son un buen parámetro. Con base en esta medida, el dólar estadounidense está en un máximo de 20 años, dado que este año ha ganado más del 10%.

Sin embargo, no todas las monedas han perdido en la misma proporción frente al billete verde (observa el gráfico), la moneda de México ha sido una de las más estables durante el 2022, esto puede deberse a los diferenciales de la tasa de interés (recordemos que la tasa de México es de 7.75%), y a los sólidos fundamentos económicos del país, de acuerdo con el economista Gerardo Esquivel.

¿Sabías qué?, para este 2022, el peso mexicano se ha fortalecido frente al euro en
un 10%.

 

Te puede interesar: ¿Quién es Boris Johnson y por qué renuncia “al mejor trabajo del mundo”?